Hipólito Contreras
En plena pandemia y con el agua privatizada, la ciudad de Puebla es víctima de los abusos de la empresa Aguas de Puebla, realiza decenas de miles de cortes de agua y drenaje, con lo que no sólo evita contar con la higiene indispensable, sino que provoca la acumulación de aguas negras en el entorno inmediato de hogares, unidades habitacionales y hospitales, exponiendo a la población al agravamiento de las infecciones, se destacó en el V Congreso Nacional bianual de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida.
El V Congreso contó con la presencia de 88 organizaciones de 28 estados de la República. La ceremonia de Apertura se realizó desde la Tradición de Pueblos Originarios con el empeño fundamental: “Por un buen gobierno del agua”. El mensaje inaugural estuvo a cargo de Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial para el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas.
La apertura del evento estuvo a cargo de María Eugenia Ochoa García de la organización Asamblea Social del Agua (ASA) y de Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Se presentaron experiencias exitosas de construcción de Contralorías Ciudadanas el Agua en Mexicali y La Laguna, defensa de ríos en Veracruz, construcción de Comisiones de Cuenca y realización de Planes Hídricos, luchas de Sistemas Comunitarios de Agua de distintas ciudades del país, organización de los pueblos originarios náyeris, zapotecos, zoques, nahuas, yaquis, seris, teenek, ñañus, cucapah, totonacos y tohono o’odham.
Asimismo, se destacaron los logros de la Escuelita del Agua nacida hace más de tres años en Tecamac y que ahora realiza labores en el centro del país. Esta experiencia inspiró a los congresistas a promover una intensa campaña de formación y capacitación técnica, legal, administrativa y organizativa a nivel nacional.