Aristegui Noticias
Un contratista asociado con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en presuntas operaciones ilícitas, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, fue fichado en Estados Unidos por blanqueo de capitales.
“(Reséndez) se encuentra incluido en la lista Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), con fecha de inserción de 2008 por actividad sospechosa de lavado de dinero por un monto de 4 millones 315 mil 800 dólares”, dijo la Unidad de Inteligencia Financiera en su querella a la FGR que fundamenta la solicitud de desafuero del gobernador de Tamaulipas.
FinCen es un organismo del Departamento del Tesoro norteamericano.
La Fiscalía General de la República (FGR) señala que de 2016 a 2018, la Administración de García Cabeza de Vaca otorgó tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Reséndez Cantú, constructor y ganadero tamaulipeco.
Se trata de Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., que recibieron durante los primeros dos años los contratos para obras en la entidad.
De acuerdo con la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, la teoría de FGR es que, a través de dichos contratos de obra pública, se trianguló dinero a una empresa para que comprara al mandatario su departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México.
La Secretaría de Obras Públicas estatal pagó 24 millones 999 mil 997 pesos a la Inmobiliaria RC de Tamaulipas por construir el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, en Reynosa, y 25 millones 499 mil 993 pesos por la Unidad de Docencia para Tamaulipas.
A la persona moral Barca de Reynosa S.A. de C.V. le asignaron un contrato de 5 millones 948 mil 896 pesos, por la pavimentación de dos calles en las Colonias Almaguer y Villas de la Joya, también en Reynosa.
Basada en la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la FGR presupone que casi las dos terceras partes del dinero de los contratos fue triangulado a través de una operación inmobiliaria en favor del gobernador.
Lo dice porque en marzo y abril de 2018 Reséndez Cantú envió 33 millones 553 mil 500 pesos a Juan Francisco Támez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de T Seis Doce S.A. de C.V.
Si bien la UIF denunció ante la FGR que esta transferencia no tenía justificación, en una carta enviada a Grupo Reforma, Reséndez dijo la semana pasada que en 2018 hizo una operación inmobiliaria con Támez Arellano, a través de su intermediario Miguel Ángel Longoria Sáenz.
Algunas fuentes conocedoras del caso indicaron que se trata de un rancho que Reséndez le compró a Támez Arellano, pero este dato no lo mencionan las autoridades federales.
Según la FGR, en 2019 la empresa de Támez Arellano compró en 42 millones 113 mil 844 pesos el departamento que el gobernador había adquirido seis años antes en Bosques de Santa Fe.
Estas notas te pueden interesar
-
Silvia Pinal se encuentra estable, revelan la razón por la que fue al internada en un hospital
-
Rauw Alejandro enciende las calles de la CDMX con un concierto sorpresa; ¿quién es?
-
Ambulantes invaden la 5 de Mayo y dejan la calle sucia y mal oliente
-
Acusan empresarios del Centro Histórico a presuntos trabajadores del ayuntamiento de cobrar “derecho de piso”
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO