Hipólito Contreras
Más de 10 mil pequeños y medianos productores de leche, de 20 estados del país, denunciaron irregularidades en el proceso de pago del producto que entregan al organismo SEGALMEX –Seguridad Alimentaria Mexicana—por conducto de LICONSA, con el argumento de la pandemia de Covid-19. “Desde los primeros meses hubo interrupciones en los pagos, mientras que la entrega de leche fluida para programas sociales de distribución, no se interrumpió en ningún momento”, denunció Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche.
Comentó que la economía de los pequeños y medianos productores está totalmente deteriorada, la mayoría de ellos pertenece al segmento de estableros con menos de 40 animales. “En su mayor parte buscan vender algunas vacas para afrontar deudas y problemas relacionados con el abasto de forrajes, suministros veterinarios y salarios del personal operativo”, comentó.
Consideró que el gremio lechero de pequeños y medianos productores, que representan alrededor del 90 por ciento de ganaderos lecheros, está convencido de que, en breve plazo, México sea autosuficiente en leche y sus derivados, siempre y cuando “se ponga un alto a la producción de fórmulas lácteas y productos adulterados que se comercializan sin ninguna restricción en tiendas de autoservicio y también en el pequeño comercio, a precios similares a los de leche auténtica”.
Mencionó que regularmente LICONSA adquiría un volumen anual de leche de 700 a 750 millones de litros, sin embargo, en la presente administración solamente estableció el compromiso de comprar a pequeños y medianos productores la cantidad de 600 millones de litros.
Estas notas te pueden interesar
-
Cuautlancingo busca sinergia con la VW: Omar Muñoz
-
Recuerdan a Manu a 6 años de su muerte
-
Lamenta arzobispo de Puebla incremento de crímenes, violencia e inseguridad
-
San Pedro Cholula despliega operativo Buen Fin 2024
-
Secretaría de Seguridad Ciudadana de Amozoc da a recomendaciones para este Buen Fin 2024