PRNewswire
El Ministerio de Salud anunció la tarde de este lunes (8) que “corrigió las duplicaciones y actualizó los datos publicados sobre casos y muertes por COVID-19 el domingo pasado. En la corrección, aparecen 691.758 casos de la enfermedad y un total de 36.455 muertes en el país. Anteriormente, el ministerio había registrado 685.427 casos y 37.312 muertes. En 24 horas, hubo 18.912 nuevos casos y 525 muertes por el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud también informó que publicará los datos sobre el COVID-19 en una plataforma interactiva que permitirá analizar los casos y las muertes por fecha de ocurrencia, de manera regionalizada. La nueva herramienta debería estar disponible esta semana.
“El uso de la fecha de ocurrencia (y no la fecha de registro) ayudará a tener una imagen más realista de lo que ocurre a nivel nacional”, dice el comunicado, también divulgado el domingo (7).
Para el gobierno, la divulgación del número de casos acumulados, como se ha hecho hasta ahora, dificulta la verificación de cambios en los panoramas regionales. “Los datos acumulados pueden indicar un gran número de casos en localidades que ya se encuentran en otra fase de la curva epidemiológica”, dijo.
Además de la nueva plataforma, el Ministerio de Salud pondrá a disposición los martes un boletín basado en la semana epidemiológica, que se presentará en una reunión técnica, con la participación del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) y el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (Conasems). Por convención internacional, las semanas epidemiológicas se cuentan de domingo a sábado y sirven de patrón para comparar datos y vigilar la evolución de la dinámica de transmisión de la enfermedad.
Cambios
En los últimos días, el gobierno ya había dejado de presentar algunos datos consolidados y cambió la dinámica de la divulgación. Antes, la cartera divulgaba boletines diarios actualizados entre las 17 y las 18h, durante conferencias de prensa. Desde el jueves pasado (4), los datos se divulgan cerca de las 22h. El ajuste de horarios forma parte de la estrategia para obtener informaciones más precisas, porque el momento de la divulgación está vinculado al cierre de los boletines epidemiológicos de los estados, dice el ministerio, que también dejó de divulgar las cifras totales de contaminación en el panel oficial y comenzó a divulgar solo las cifras diarias.
En una nota, la Sociedad Brasileña de Infectología criticó el cambio en la divulgación de datos. “Es fundamental que en una pandemia de tal magnitud tengamos los números reales. Solo con informaciones epidemiológicas fiables será posible evaluar las medidas actuales y planificar acciones para combatir la propagación del nuevo coronavirus, que ha estado causando daños devastadores en el mundo y especialmente en Brasil”, dice la nota.