Charolet promueve amparo contra manipulación de datos Covid-19

Rodolfo Herrera Charolet 

El ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, presentó una demanda de amparo ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación, contra seis autoridades señaladas como responsables de la omisión y/o manipulación de datos oficiales referentes a morbilidad y mortalidad referentes a la pandemia en territorio nacional, identificada como Covid-19 y que se mencionan como series temporales diarios en los informes técnicos que se dan a conocer en forma general y abierta.

Herrera Charolet en un seguimiento diario de la información difundida por el vocero de la República y Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha demostrado la manipulación a voluntad y no a procedimientos técnicos que los datos reflejan la realidad nacional en torno a la pandemia Covid-19.

Como un ejemplo de manipulación y dispersión de la información para crear una curva plana que pretende el vocero de la República, el ex legislador puso en evidencia que se modifican diariamente los datos de las series que dan origen a las curvas epidemiológicas. Esta manipulación se realiza a datos con más de 60 días de haberse dado a conocer. Por lo regular la información proporcionada en los medios de comunicación oculta a la fecha más de un millar de muertos y al menos 9 mil contagios confirmados con datos al 31 de mayo de 2020.

El sistema de ocultamiento de datos para dar una percepción distinta a la realidad, se establece mediante un mecanismo de dispersión de los datos recientes hacía más de 60 días de anterioridad, creando en forma ficticia una curva aplanada a voluntad de un particular y no en base a criterios técnicos, afirmó el ex diputado Herrera.

Como un ejemplo acreditó con la información oficial que el Comunicado Técnico Diario afirma que el 19 de abril, se confirmaron 8251 casos y 686 defunciones, sin embargo las series temporales por medio de las cuales se obtienen las curvas epidemiológicas se modificaron diariamente, hasta llegar 12951 el 31 de mayo, aun modificándose diariamente, cuando ya han transcurrido más de 40 días de haberse publicado. El 30 de abril en el Comunicado Técnico Diario se indica 19224 Casos Confirmados; el 31 de mayo se reportan 28163 para esa fecha. Con los últimos datos obtenidos se rebasan el total de estudios realizados, poniendo en evidencia la manipulación.

Los casos confirmados están sujetos a las pruebas de laboratorio, de acuerdo al comportamiento mundial de la enfermedad identificada como Covid-19 no pueden superar seis días, en virtud de que mayor tiempo pondría en peligro la salud y hasta la vida de los pacientes, al 31 de mayo de 2020 según el Comunicado Técnico Diario la letalidad global es del 6.2% de los infectados, en México del 10.9% y en Puebla de acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno del Estado del 16%.

El ex legislador afirmó que se vulnera el derecho a la salud, cuando el estado canaliza recursos, en momentos de emergencia, a distintos programas sociales no prioritarios y deja a la capacidad de las Entidades Federativas la solución de los problemas de salud, eludiendo su responsabilidad en la conducción de las políticas públicas y en su caso el de atender una emergencia nacional. Así mismo la suspensión de consulta y medicina especializada a derechohabientes, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, organismo público que carece de la infraestructura necesaria para atender a pacientes enfermos por Covid-19 y al mismo tiempo las distintas enfermedades profesionales o crónicas que debe atender de sus derechohabientes, al postergar dichos servicios o limitar los servicios o medicamentos, ajustándolos a un reducido cuadró básico (como ellos lo llaman) que ponen en riesgo la salud de las personas, vulnerando con ello ordenamientos constitucionales que le causan daño a derechohabientes y población en general.

Se espera que el juez de distrito de trámite y admita la demanda a fin de hacer valer la prevalencia del Estado de Derecho, afirmó Herrera Charolet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías