Entrevista a Óscar Bonfiglio, quien da vida a Domingo Garrido en “Te doy la vida”: Mino D Blanc

Por Mino D’Blanc

Óscar Bonfiglio da vida a Domingo Garrido en la telenovela “Te doy la vida”, producida por Lucero Suárez.

Platicamos con el reconocido actor, gracias a las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera, de Televisa.

MD’B: Domingo es un personajazo en esta telenovela.

OB: Es personaje entrañable; es un personaje que además tiene como todos los seres humanos, una gran cantidad de errores, una gran cantidad de virtudes y vive con ellos día con día como creo que lo hacemos todos, entonces la gente se siente muy identificada con él porque no puede de repente vencer sus pasiones como sería la gula, pero su virtud es la del amor profundo que tiene por su esposa y por su familia, también lo va sacando adelante. Entonces esto son cosas que va él acercando a la gente.

MD’B: ¿Qué le puedes decir a las personas que están viviendo una situación con relación a una enfermedad, como la que pasa Domingo, en relación a la diabetes? Sobre todo, ahora que estamos en una pandemia por el COVID-19.

OB: Déjame decirte que yo lo vivo también en casa. Mi esposa es diabética desde hace 21 años más o menos y ella afortunadamente a través de los años se ha sabido ir cuidando, no ha subido más de lo que tenía hace unos 15 años más o menos y finalmente, hay que saber cuidarse y aprender a vivir con la enfermedad que se tenga, y más cuando es como la diabetes que no se quita.

“Simplemente hay que lidiar y vivir con ella el día con día. Yo le diría a todas esas personas como le digo a mi esposa, porque finalmente soy una persona que lucha con lo mismo porque estoy al lado de ella permanentemente, que se cuiden lo más posible, que se acerquen a los sistemas de salud, que confíen en sus médicos, porque finalmente entender que uno es el paciente, no es el segundo médico a bordo, porque luego nos auto medicamos y nos auto recetamos y no somos los médicos especializados para lograr controlar algún padecimiento.

“Entonces la diabetes es una enfermedad muy silenciosa; no se nota hasta que empiezan a surgir síntomas muy notorios como es el caso de lo que le pasa a Domingo. Obviamente estamos hablando de una telenovela, pero Domingo comienza presentar varios de los síntomas, no todos se presentan en una sola persona, pero es para notar que es una gama muy profunda de síntomas de un padecimiento muy severo como lo es la diabetes, que no solamente es a causa de la gula, sino es a causa de muchas cosas dicha enfermedad.

MD’B: ¿Cómo llegó este personaje a tu vida?

OB: Afortunadamente, gracias al trabajo que hicimos en “Ringo” fuimos del agrado de Lucero Suárez, porque la pareja de viejos que hacíamos César Évora y yo, pienso que le gustó a ella y volvimos a coincidir ahora. Finalmente, pienso que es el profundo respeto que le tengo a la carrera, a las cosas que hago. Me encantan los textos, que luego los escribe Lucero.

“Yo le decía ayer a mi hijo: tú ves un texto así y dices “pues solamente hay que decirlo bien”; claro que para decirlo bien se necesitan muchas cosas. Es que el texto sencillo nunca lucha uno contra él; al contrario, va a ser él. Cuando Lucero me habló, me dio muchísimo gusto; yo brincaba de alegría. Le decía que era un personaje padrísimo y todo el que me había dado en “Ringo”, pero éste es todavía más humano, es todavía con una gama de matices mucho más amplia, entonces que solamente puedo decir que qué gran suerte tuve y el momento adecuado me logró llegar.

MD’B: ¿Qué cosas de Domingo tiene Oscar Bonfiglio y qué cosas no tiene? ¿Qué le aprendes a este personaje?

OB: A este personaje le aprendo su gran honestidad; Oscar es honesto, pero Domingo Garrido es todavía mucho más honesto. Es un hombre que ama profundamente a su familia y en eso nos parecemos muchísimo; amo profundamente a la mía. Ama a su esposa entrañablemente y yo también, entonces son muchas cosas que de alguna manera nos identifican mucho a Domingo y a mí.

“Aunque yo soy un hombre sano en general y estoy robusto, digámoslo así, yo también padezco del corazón, entonces es lo que yo le he intentado decir a Domingo pero luego no me hace caso, que hay que cuidarse un poco más, porque él tiene también problemas del corazón más lo que ya tiene con la diabetes. Esa enfermedad le ha ocasionado y ustedes lo van a ver en la historia, otras cosillas más que vienen junto con la enfermedad de la glucosa. Entonces, finalmente él deberá aprender a cuidarse y a en un momento dado, aprender a confiar en su familia.

MD’B: ¿Por qué el público debe ver “Te doy la vida”?

OB: Porque van a ver un trabajo que los va a acercar mucho, que los va a reflejar, que van a poder ver salida. De alguna manera, los seres humanos aun cuando estemos en el agujero más profundo, es posible por nuestra dinámica lograr encontrar una salida, y una salida buena. Esta telenovela lleva mucho a eso. “Te doy la vida” quiere decir que nazcas, que renazcas también a todo lo bueno que tiene la vida. Todo merecemos una segunda oportunidad. Yo creo que esto también habla de algo que un momento Pedro (José Ron) nunca supo, pero cuando lo conoce dice “ahora es cuando puedo desbocar el cariño profundo que puedo tener por un pequeño”.

MD’B: ¿Qué les dirías a los padres de familia que están viviendo una situación como la que vive Pedro?

OB: Se va con el pequeño porque éste está enfermo y de alguna manera el profundo cariño paterno lo va acercando más a él. Yo le diría a esas familias que logran saber tarde que tienen a algún familiar, hablemos de un hijo o un hijo de un padre, que traten de acercarse. Los seres humanos estamos para sumar entre nosotros, no para restar.

MD’B: ¿Qué viene en tu vida después de esta contingencia por la pandemia? ¿Qué proyectos tienes?

OB: Por lo pronto terminar las grabaciones de la telenovela, como lo hemos platicado. No sabemos cuándo vamos a regresar. Espero que lo más pronto posible para poder terminar con calma las grabaciones de este maravilloso trabajo. Un trabajo que nos ha realmente alagado a muchos.

“El convivir con tanta gente que ha hecho tantos protagonistas como Erika Buenfil, Omar Fierro, César Évora, Luz María Aguilar, Jorge Salinas que está maravilloso con un antagonista sensacional. El mundo va a cambiar mucho; regresar a la normalidad que teníamos antes, va a ser muy diferente, entonces hay que estar preparados para todo. Yo sigo haciendo de repente narraciones para otros lugares del mundo desde casa y afortunadamente ahorita es cuando me vuelven a agarrar para eso, entonces de alguna manera me mantengo ocupado siempre durante este confinamiento.

“Pero todavía no sabemos qué venga más adelante; no sabemos cómo se va a desarrollar la economía y nuestro trabajo depende mucho de la economía de otros, para poder tener una sinergia entre el producto que vendemos o el servicio que damos con la aceptación o no de las personas. Siempre he tratado de mantenerme activo. Ahora uso mucho el Tik Tok para desahogar mucho de esas ganas de estar trabajando y de estar tratando de salir adelante y por lo menos que los días pasen un poco más cortos, no se hagan tan eternos y largos.

“De repente terminó dos ó tres libros y digo ahorita ya no quiero leer, pero entonces qué voy a hacer, porque tampoco voy a estar inactivo, entonces me desahogo en el Tik Tok haciendo videos muy divertidos. Esto de la pandemia nos está enseñando la relatividad del tiempo, porque cuando suceden cosas buenas el tiempo pasa volando, pero cuando no son tan buenas se hace largo cada segundo, parece que al segundero le da flojera moverse de un lado a otro.

“Te doy la vida” se transmite de lunes a viernes de 18:30 a 19:30 horas por “las estrellas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías