PRNewswire
La diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz, presentó la iniciativa de reforma referente a la interrupción legal del embarazo, que contempla la derogación y modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato.
En su exposición, la legisladora comentó que a lo largo de la historia las mujeres siempre han luchado por conquistar derechos, algo con lo que los hombres nunca han tenido que lidiar, debido a su condición hegemónica dentro la sociedad.
“No obstante, las mujeres en este país no han podido obtener un derecho básico: el derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, sostuvo.
Según los datos que cita en las motivaciones de la reforma, la interrupción del embarazo en México, exceptuando a la Ciudad de México y recientemente el estado de Oaxaca, se encuentran dentro de la ilegalidad, por lo que miles de mujeres al año tratando de decidir sobre su propio cuerpo, muchas veces mueren en hospitales clandestinos.
“La interrupción legal del embarazo debe ser entendida como la terminación del mismo, realizado por profesionales de la salud capacitados que aplican técnicas médicas y fármacos adecuados en condiciones higiénicas y en términos y plazos permitidos”, abundó.
Indicó que con la iniciativa, se obliga al Estado garantizar que la mujer que decida llevar a cabo el proceso de interrupción del embarazo, lo haga dentro de la legalidad, aunado a que debe llevarse a cabo dentro de los centros de salud, “ya que la mayoría de las mujeres en el país no pueden costear un tratamiento de ese tipo en un hospital privado”.
“El aborto inseguro, clandestino y sus complicaciones constituyen un problema de salud pública en México. El impacto social en las mujeres involucra aspectos relacionados con derechos humanos, sexuales y de salud reproductiva, con valores éticos, morales y religiosos.
“El proveer de servicios apropiados para un aborto temprano salva la vida de las mujeres”, sostuvo.
Mencionó que existen ordenamientos como la Norma Oficial 046-SSA2-2005 y la Ley General de Víctimas donde establecen la procedencia de la interrupción del embarazo bajo ciertos supuestos.