Staff/RG
- De quienes viven con VIH en México, 25% son mujeres
- Se debe fomentar el uso de la auto-prueba de VIH
En el marco del Día Mundial de la Respuesta al Sida, representantes de grupos comunitarios resaltaron la necesidad de fortalecer las acciones que permitan incrementar el diagnóstico temprano del VIH, para con ello complementar los avances logrados, toda vez que el estigma y la discriminación aún representan desafíos para el diagnóstico de VIH y la subsecuente vinculación al tratamiento antirretroviral, disponible de manera universal.
Dicha labor debe ir más allá con la suma de esfuerzos entre el gobierno, las organizaciones comunitarias y los organismos internacionales, expuso Rodrigo Moheno, director de la organización México Vivo.
“Recordamos con profundo pesar a las personas que lamentablemente no tuvieron acceso a tratamiento en los inicios de la pandemia de VIH y por ello impulsamos acciones que nos permitan fortalecer el acceso sin estigmas, ni discriminación, tanto a diagnóstico temprano, como al respectivo tratamiento antirretroviral que aporten calidad de vida a las personas que lo requieran en México, como claramente reafirmó nuestra presidenta hace unos días”.
Moheno agregó que uno de muchos avances durante este año fue la introducción de la auto-prueba de VIH que permite a todas las personas un nivel de privacidad y acceso que puede ayudar tanto a mitigar las consecuencias del estigma y discriminación, como a detectar de manera discreta y, sobre todo, a fomentar que se realice de manera temprana, para que las personas puedan recurrir a las instituciones de salud u organizaciones para que sean vinculadas al tratamiento cuyo acceso es universal.
“Se estima que en México sólo 7 de cada 10 personas que viven con VIH, conocen su diagnóstico, lo que les permite tener acceso a los tratamientos para seguir con salud y bienestar; por ello, en México, cada año avanzamos pasos importantes para acercarnos a las metas de ONUSIDA, cuyo lema en este 2024 ha sido ‘Sigamos el camino de los derechos’, para que todas las personas, independientemente de cualquier condición, tengamos acceso a la calidad de vida que aportan los tratamientos de última generación que controlan el virus en 1 a 2 meses y que hoy están disponibles de manera universal en las instituciones de salud”, aseguró porque, añadió, un reto al respecto es poder iniciar tratamiento el mismo día del diagnóstico en la primera semana”.
Al hablar del panorama actual de la pandemia de VIH, el activista y Comisionado de la Comisión de The Lancet – IAPAC en la Respuesta Urbana al VIH, refirió que la respuesta a esta epidemia requiere la suma de esfuerzos multisectoriales, poniendo a centro a las personas, su salud, que podamos contar con las herramientas y educación para prevenir, para diagnosticarlos, para atendernos, priorizando a juventudes y poblaciones prioritarias”.
Según datos de ONUSIDA, en México se ha incrementado el número de personas que vivían con VIH, de 230,000 en 2010 a 360,000 en 2021. Por ello, quienes tenemos vida sexual activa, debemos realizarnos la prueba de detección del VIH por lo menos cada año.
El abordaje multidisciplinario, junto con las estrategias de prevención combinada, sumadas al acceso universal a tratamiento resultan fundamentales en la búsqueda de los objetivos de ONUSIDA. Tal como el concepto de Indetectable = Intransmisible, que representa una mejor calidad de vida, toda vez que las personas que viven con VIH y que cuentan con un control virológico no son afectadas por el virus y no lo transmiten.
“En 2024, nadie debería desarrollar sida, pero aún queda mucho por hacer, por ello, colaboramos con todas las instancias tanto públicas como privadas para mejorar el acceso a prevención, diagnóstico expedito a todas las personas que lo necesitan, de manera digna, sin estigmas ni discriminación y sobre todo para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, sin importar el resultado de su diagnóstico”, concluyó el activista.