EL HERALDO DE MÉXICO
Un rechazo total a la pena de muerte en México fue el que manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En la Mañanera del Pueblo de este 7 de noviembre, un comunicador independiente le planteó la idea por el caso de la muerte del niño Cruz, quien perdió la vida a causa del maltrato de su padrastro y su madre.
“Yo no creo en la pena de muerte, y además es algo que viene desde hace muchos años en nuestro país. Es parte de los liberales mexicanos, entonces México no tiene castigo, porque finalmente es ¿hasta dónde tiene el Estado la posibilidad de matar a alguien? Aunque sea un juicio.
“Entonces yo no creo en la pena de muerte, incluso en delitos que se deben considerar delitos graves, en particular en estos casos de violencias familiares, particularmente violencia contra las niñas y niños, tiene que haber ambos temas: la sanción penal y también la atención a las causas”, afirmó en el salón Guillermo Prieto, en Palacio Nacional.
La pena de muerte en el mundo
De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, citadas por la BBC, en 2022, al menos 55 países aún aplicaban la pena de muerte; sin embargo, nueve de ellos la imponían únicamente en el caso de asesinatos múltiples, crímenes de guerra o considerados como graves, en tanto que otras 23 naciones la mantenían, sin haberla utilizado en un promedio de 10 años.
Por otro lado, entre los países con más ejecuciones en 2023, están Irán, Arabia Saudita, Egipto, Irak, Vietnam, Yemen y Estados Unidos, según datos de esa organización. Además en ese mismo año, registró al menos mil 153 ejecuciones repartidas en 16 países, lo que representó un incremento del 31% respecto al 2022.
Estas notas te pueden interesar
-
México tiene lista una red de apoyo para mexicanos ante posible deportación: Sheinbaum
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?
-
Política de estado y proyecto de gobierno
-
El Pleno del IFT establece condiciones para que CFE lleve a cabo la adquisición de una participación en Altán sin obtener el control de la empresa