Jessica Decote platica de Rita, su personaje en “Marea de pasiones”

Por Mino D’Blanc

Jessica Decote da vida a Rita en la telenovela “Marea de pasiones”, producida por Giselle González y protagonizada por Oka Giner y Matías Novoa y que se transmite de lunes a viernes en el horario de las 21:30 horas por “las estrellas”.

Rita fue rehabilitada de adicción a la drogadicción y se dedica a ayudar a personas en su proceso de rehabilitación, entre ellas a Alfonso Marrero, personaje interpretado por Alfonso Gatica.

Platicamos con Jessica Decote gracias a las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores González, de TelevisaUnivision.

MD’B: Das vida a Rita, un personaje con el que mucha gente se va a sentir identificada.

JD: Es un personaje bien padre que ayuda a personas con adicciones. Es su ocupación, lo hace por pasión, sin fines de lucro. Claro que se van a identificar muchísimas personas de todas las edades.

MD’B: ¿En qué momento de tu vida llegó Rita?

JD: Ya había trabajado con Giselle Gonzáles en la novela pasada. Hice un casting con Tania Lozano con quien tomé un taller; me dijo “tienes esta escena, por favor mándamela”. La hice, se la mandé y fueron como dos semanas o tres cuando un día a las 7:00 de la mañana cuando me escribió y me dijo “ya quedó”. Estoy feliz de estar nuevo con Giselle, es hermoso.

MD’B: Como mujer y como actriz que eres, ¿qué le aprendes a Rita?

JD: La vida me sigue insistiendo que aprenda a seguir mi intuición y eso estoy aprendiendo de Rita. Ella en algún momento tuvo una corazonada de decir “no, no quiero”, pero algo le dijo que sí y ella dijo “órale, va, acepto”. Creo que me ha enseñado justo a eso, a aprender a decir que no.

MD’B: ¿En qué se parece a ti y en qué no se parece?

JD: ¡Ay, no, en nada! (ríe). Hago el personaje y lo entiendo, pero en esta ocasión no se parece en nada, más que en la forma de hablar y ya.

MD’B: ¿Qué es más fácil para ti? ¿Hacer un personaje que no se parezca en nada a ti o hacer un personaje que tenga similitudes contigo?

JD: Siempre va a ser más fácil algo que tenga similitudes, pero es más retador y te llena más el hacer algo que no va contigo en ningún aspecto, que sea totalmente diferente.

MD’B: ¿Cuáles son las debilidades de Rita?

JD: Enamorarse tan fácil de alguien que no debería; le ganó el amor. No es que ella tenga falta de amor, no, no, no, para nada; simplemente se dejó llevar y ahí no era el lugar. Creo que esa es su mayor debilidad. Ahí no era.

MD’B: ¿Cuáles son sus fortalezas?

JD: Que ella pelea por quien quiere como si fueran de su familia. El dar amor incondicional.

MD’B: ¿Se maneja en algún momento en la trama el por qué era ella adicta a las drogas?

JD: Nunca se menciona. Se supone que ella cayó a las drogas en algún momento. Ella se crió en un orfanato y puedo suponer que debido a esto ella pudo estar involucrada, pero no, nunca se menciona.

MD’B: ¿Qué tanto tiene que ver el personaje con el arco dramático de la telenovela?

JD: Totalmente porque en toda la historia hasta el día de hoy, se ha mencionado que Juan Marrero e Isela en especial, que es la madre, pierde a una hija que se llama Sofía. Entonces tiene mucho que ver con Sofía, Rita; mucho.

MD’B: ¿Qué le podrías decir a la gente que ha pasado o que está pasando lo que ha vivido Rita?

JD: Que siempre hay un momento para decir “hasta aquí”, “ya no quiero”, “no quiero y me retiro con dignidad, con amor propio” y siempre se puede. A veces uno dice “no”, “ya es demasiado tarde”, “ya no voy a poder”, “me van a odiar” o “voy a ser el malo” y no, es lo que tú quieras, siempre se puede decir “no” y “hasta aquí”.

MD’B: ¿Qué tanto cambió el personaje Rita del texto a tu actuación?

JD: Yo creo que no tanto. Lo estoy siguiendo tal cual porque está muy bien escrito, me gusta la propuesta que los directores marcaron en algún momento. Uno lo interpreta de una manera o de otra; me he ido por la línea como yo lo entendí.

MD’B: ¿Qué tanto ha cambiado tu vida el personaje de Rita?

JD: En la forma de actuar en que yo estoy acostumbrada al melodrama y aquí no es el tono melodrama y eso me cambia la vida hasta en mi forma de hablar. Esta telenovela me ha dejado poder tocar otro tono totalmente diferente, más real, menos gritado, menos alborotado, y eso me encanta.

MD’B: ¿Qué le aprendes a Giselle González como productora y qué le aprendes como persona?

JD: La forma tan organizada de trabajar me fascina, me encanta; siento que soy así y soy feliz de tener todo organizado. En esta telenovela la forma en que supo perfectamente con su producción de cómo escoger quién a cada uno de los que interpretarían a los personajes.

MD’B: ¿Por qué el público televidente debe de ver esta telenovela?

JD: Porque como te decía, escogieron perfectamente el guión, a los actores que tenían que estar para cada personaje y de verdad, son unos profesionales. Actores que conocía y otros que no conocía y que admiro. Todos, tanto el elenco, como la producción, están haciendo un trabajo bien bonito en equipo y eso lo pueden ver en pantalla. La historia puede ser parecida a otras, pero lo bonito es que se vea la entrega y lo van a ver, estoy segura, en pantalla lo que se está haciendo.

MD’B: Aparte de esta telenovela, ¿qué más viene en tu vida este año?

JD: No lo sé, no estoy segura. Yo creo que otra telenovela. Yo sigo casteando, sigo haciendo talleres, sigo haciendo mi vida y trabajando en lo que más amo que es mi carrera; eso es lo que sigue.

 

 

 

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

Categorías