Buscan que ley Elena Larrea sea a nivel federal

Jorge Barrientos

La diputada local Guadalupe Leal Rodríguez dio a conocer que se busca implementar a nivel federal la denominada ley Elena Larrea, impulsada por varias organizaciones y asociaciones de movimientos animalistas, para que se tipifique la zoofilia como delito en los demás estados de la republica.

Además de la tipificación de la zoofilia como delito, la reforma exige que los municipios cuenten con Centros de Bienestar Animal para garantizar una protección integral y efectiva, la implementación de denuncias digitales para agilizar la atención de reportes y protección de los animales, entre otros puntos más.

La labor de Elena Larrea era reconocida en Puebla donde fundó Cuacolandia, en Atlixco, un santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono.

En sus últimos días de vida, Elena Larrea denunció la violación a Mila, una potranca de menos de un año, por parte de Liberio ‘N’.

¿Qué establece la llamada “Ley Elena Larrea”?

Entre las modificaciones que destacan de la llama Ley Elena están:
• Se define al animal, como el ser vivo pluricelular, sintiente, constituido por diferentes tejidos, con un sistema nervioso especializado que le permite moverse y reaccionar de manera coordinada ante estímulos.
• Se prevén como conductas de crueldad animal, los actos sexuales con animales y el envenenamiento.
• Se cambia a los Centros de Atención Canina, para convertirlos en Centros de Bienestar Animal.
• Se prevén como infracciones, entre otras, el someter a un animal a la realización de trabajos, horarios o actividades que sobrepasen su fuerza o capacidad, en vista de las condiciones físicas en que se encuentra; la práctica de cualquier conducta sexual con animales; abandonar a un animal; dejarlo en azoteas o encadenarlo por periodos prolongados; utilizar a los animales como premios u obsequios, en ferias, concursos o cualquier actividad análoga.
• Se aumenta a 10 meses la pena corporal, al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cinco a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito.
• Se incrementa la sanción de dos a cinco años a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.
• El abandono de un animal de compañía, que se encuentre bajo responsabilidad y cuidado de una persona, se sancionará de 10 meses a dos años de prisión y de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización.
• El abandono de un animal de compañía se sancionará de 10 meses a dos años de prisión y de 100 a 250 Unidades de Medida y Actualización.
• Se tipifica la práctica de actos sexuales con animales y se sanciona de uno a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento en que se cometa el delito.

Categorías