Jorge Barrientos

Representantes de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula se manifestaron a las afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar al presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino, quien busca implementar un programa que privilegia a inmobiliarias como Proyecta, plazas comerciales y tiendas de conveniencia, lo que propicia despojo de tierras de cultivo.
En este tenor, los representantes de las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan, San Rafael Comac y la cabecera municipal de San Andrés Cholula acusaron que las políticas públicas de Tlatehui no reconocen los límites entre comunidades y ubicación de planos, aunque en la delimitación actual se reconocen, según el PMDU 2008; además, ignora polígonos de protección de al menos 3 mil 881 hectáreas reduciéndolas a 7 zonas típicas de 197 hectáreas.
Denunciaron que por décadas su territorio ha sido atacado con invasión inmobiliaria y bajo la protección de las autoridades para acabar con sus tierras mediante la construcción de fraccionamientos de lujo, clústeres, edificios, grandes avenidas y centros comerciales.
You may also like
-
Mujer murió tras accidente en motocicleta sobre la México-Puebla
-
Especialistas alertan sobre el impacto emocional que provoca la sordera
-
Con nuevos módulos de bacheo, refuerzan movilidad en San Pedro Cholula
-
Dos heridos tras explosión de gas en San Aparicio
-
El segundo cerebro del atleta: por qué el secreto de la resistencia no está en los músculos, sino en el intestino