Jorge Barrientos

Representantes de los siete pueblos originarios de San Andrés Cholula se manifestaron a las afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para denunciar al presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino, quien busca implementar un programa que privilegia a inmobiliarias como Proyecta, plazas comerciales y tiendas de conveniencia, lo que propicia despojo de tierras de cultivo.
En este tenor, los representantes de las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec, San Francisco Acatepec, Santa María Tonantzintla, San Luis Tehuiloyocan, San Rafael Comac y la cabecera municipal de San Andrés Cholula acusaron que las políticas públicas de Tlatehui no reconocen los límites entre comunidades y ubicación de planos, aunque en la delimitación actual se reconocen, según el PMDU 2008; además, ignora polígonos de protección de al menos 3 mil 881 hectáreas reduciéndolas a 7 zonas típicas de 197 hectáreas.
Denunciaron que por décadas su territorio ha sido atacado con invasión inmobiliaria y bajo la protección de las autoridades para acabar con sus tierras mediante la construcción de fraccionamientos de lujo, clústeres, edificios, grandes avenidas y centros comerciales.
You may also like
-
¡Se lo llevó el tren en Coronango!
-
Envejecimiento demográfico: la amenaza creciente para las pensiones mundiales, según el Índice Global de Pensiones Marsh CFA Institute 2026
-
Estudio de Mars revela el panorama de la adopción de animales de compañía en México.
-
Guarderías subrogadas del IMSS en riesgo, más de 100 mil niños serían afectados
-
Trabajadores del ayuntamiento de Puebla, atacados por abejas en San Bartolo