- Extorsión, robo, engaños y amedrentamientos en Casa de Justicia de Huauchinango
- Personal de CEEAVI involucrado en extorsión a detenidos
Abelardo Domínguez
HUAUCHINANGO, Pue.- Familiares de unos detenidos denunciaron haber sido engañados por funcionarios de la Fiscalía de Puebla en la Casa de Justicia de Huauchinango, mediante la falsificación de sus firmas, presuntamente les birlaron 85 mil pesos para pago de reparación de los daños, pero el detenido sigue en la cárcel y el dinero no aparece.
Hechos integrados dentro de la Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FEIDAI/HUAUCHI-I/004015/2022 por el delito de robo, pero la la nueva denuncia se tipifica como Ejercicio Indebido de Funciones por hechos del día 12 de agosto del 2023 cuando la asesora jurídica del CEAVI Huauchinango Dulce María N supuestamente cobró la cantidad de 85 mil pesos como monto para una reparación de daños, pero supuestamente falsificó un documento y firmas en que agraviados se daban por pagado.
Pero supuestamente ese dinero no fue entregado a la víctimas y en el documento aparece en el apartado de “recibido”, una evidente falsificación de firmas y el detenido sigue preso.
De acuerdo con la narración de los familiares de los detenidos, todo sucedió tras de que un joven fuera detenido desde el pasado mes de diciembre de 2022 por el delito de robo, situación que ha metido a su familia en una serie de problemas e inconvenientes hasta que, finalmente, dicen en sus declaraciones, “la licenciada del CEEAVI, quien se encarga de asesorar a las víctimas nos contactó para decir que había logrado un acuerdo con los agraviados para que recibieran una reparación de los daños, lo que pondría a su familiar fuera de la cárcel”.
En su queja señalan que el monto para ese pago era de 85 mil pesos que se repartirían de esta forma; 50 mil pesos para una de las víctimas y cinco mil pesos para el otro agraviado, lo que hacía un monto de 60 mil pesos “y los 25 mil restantes eran para que “se arreglaran” las licenciadas DM N y NC, una del CEEAVI y otra agente del MP.
Los familiares del detenido consideraron ya inminente la salida de la cárcel de su pariente, sin embargo, el día de la audiencia les dijeron que no iba a haber y los agraviados señalaron que no habían recibido ningún dinero de reparación de daños.
Situación que derivó en el enojo de los familiares del detenido, quienes dijeron que ese dinero ya se había pagado y dado a los funcionarios de la FGJ. Y al mostrarles el recibo de ese dinero, negaron que les hubieran dado algo y acusaron que las firmas no coinciden con las suyas.
Esto ocasionó que una de las funcionarias se hiciera acompañar de unos sujetos, cuatro dentro de la cabina y una mujer en la batea, con el fin de amedrentar a estas personas sin que lo lograran. La camioneta fue identificada por las placas SM 42398 propiedad del ayuntamiento de Huauchinango y destinada al Departamento de Parques y Jardines conducida por personal de ese departamento.
De acuerdo con la versión de una de los presuntos agraviados, cuando se encontraba en la Casa de Justicia, acompañada de su abuela y de su hija, fue abordada por la licenciada encargada del CEEAVI, quien le pidió que la acompañara y la condujo hasta donde estaba una camioneta en la que se encontraban varios sujetos y le pidieron que subiera, que irían a sus oficinas, de Atención a Víctima en las instalaciones de la comandancia de la policía municipal a unos 800 metros de distancia y luego de que subió,partieron hacia allá.
Sin embargo, en lugar de ir a esa oficina tomaron un camino que lleva hacia las instalaciones de Pemex, siguieron de frente a la bifurcación de un camino, lleno de árboles donde llegaron y allí le conminaron para que no siguiera adelante con su queja, lo que hizo que tuviera temor por su seguridad, ya que además se percató de que eran seguidos por un vehículo color anaranjado.
Finalmente les pidió que la regresaran a Casa de Justicia, que la estaban esperando su abuela y su hija, lo que hicieron estos sujetos que no lograron amedrentar a la mujer y siguió adelante con su queja.
Esta nueva denuncia fue integrada dentro de la carpeta de Investigación correspondiente en espera que las autoridades anticorrupción de la Fiscalía tomen cartas en este asunto y apliquen ejemplar sanción a los malhechores que se escudan dentro de las causas oficiales con, incluso, vehículos oficiales del ayuntamiento de Huauchinango.