Video desde Puebla: Pacientes de la clínica de Mecapalapa, en Pantepec, denunciaron falta de médicos y enfermeras

Abelardo Domínguez

MECAPALAPA,Puebla

Madres de familia y vecinos de la población de Mecapalapa, perteneciente al municipio de Pantepec en Puebla, (la parte más septentrional de la entidad, Sierra Norte) se quejaron de que se carece de médicos y enfermeras.

También atienden gente de Hidalgo y a la del municipio de Pisaflores, en Veracruz, además de pacientes de Francisco Z Mena, Jalpan, Pantepec y Venustiano Carranza en el estado de Puebla.

De acuerdo con trabajadores del lugar, debería tener 9 médicos,“pero sólo hay cinco” de igual manera “debería haber 19 enfermeras de la plantilla, pero tienen 12 y así no se puede…”

Madres de bebés, niños, adolescentes y familiares que llevan a sus mayores, para atenderse de algún padecimiento, se topan con que “no hay quién brinde esa atención”.

Abundando en datos, estas molestas personas señalaron que el Hospital Comunitario se encuentra en la carretera Mecapalapa-Francisco Zeta Mena, Kilómetro 001, atiende a varios municipios del Estado de Hidalgo.

Entrevistadas por reporteros de nuestro medio, una de las pacientes, de Nombre Lucilla N. quien vive en el pueblo de Ameluca, a unos 8 kilómetros de Mecapalapa, se encontraba muy indignada, ya que desde el día anterior, había acudido a esa clínica en busca de ayuda para su bebé, sin embargo; pese a haber estado allí todo ese día, no la atendieron y por la tarde tuvo que regresar, pero en la noche el niño estaba peor y regresó a la clínica.

Y allí, sentada con el bebé en brazos hasta muy tarde, esperó a que llegara algún médico, pero le dijeron que no había quién.

Así, de madrugada se regresó a su casa y, al amanecer del otro día, volvió a la clínica sólo para encontrarse con que no había todavía médico.

Se le preguntó qué iba a hacer ahora y la mujer dijo: “Quiero una explicación clara sobre la falta de médicos, porque si fueran responsables habría uno las 24 horas del día, pero voy a volver para que me den una explicación y junto con mi pueblo vamos a exigirla y, si no, mejor cerramos nosotros mismos la .clínica. Exigimos solución!”

Otra señora, allí mismo con su hija adolescente, dijo que llevaba los estudios clínicos (kaboratorio) que le pidieron, para que les expliquen la causa de su malestar y que digan qué hacer o qué medicina tomar, pero no hay nadie y no sabemos qué hacer.

‘ Exigimos que nos den solución sobre esto y, si no, mejor cerramos estas instalacionea como pueblo, porque siempre hay personas que ya están pensando cerrarla hasta que haya una solución, porque si no hay médicos, para qué la queremos…”

La jovencita, de unos 13 años de edad, a pregunta expresa sobre su estado de salud, dijo que desde el día anterior le duele la cabeza, tiene dolor de huesos, vómito, le duele la cabeza y en sus oídos siente retumbos y que le zumban, desde ayer no encontramos médico y pedimos una solución, porque hay muchas personas que lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías