La NASA quiere colaborar con Brasil en la vigilancia de la Amazonia

PRNewswire

El administrador de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), Bill Nelson, visitará hoy (25), en São Paulo, las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y de Embraer. La visita irá seguida de reuniones entre científicos de ambos países.

Nelson se reunió el lunes (24) con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, para hablar de la cooperación aeroespacial entre Brasil y Estados Unidos.

Loa mandatarios abordaron el interés de la NASA en ampliar su asociación con Brasil para vigilar la deforestación de la selva amazónica y adoptar medidas de preservación.

“Nuestros satélites ya envían muchas imágenes e informaciones a los científicos aquí en Brasil para detectar la devastación de la selva. Más adelante, lanzaremos tres nuevos satélites que aumentarán mucho la capacidad de identificar y prevenir la deforestación”, dijo Bill Nelson a la prensa después de la reunión.

Se tiene previsto que Lula discuta con Biden los temas tratados en la reunión. Según fuentes oficiales, la llamada debería ocurrir esta semana.

En otro ejemplo de una posible asociación, Nelson explicó que la agencia espacial dispone de instrumentos que podrían ayudar a aumentar la productividad en el campo, al identificar la humedad de la tierra y del aire y detectar plagas.

Cooperación aeroespacial

Tras la reunión, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, explicó que cualquier tipo de asociación en la vigilancia forestal depende de la aprobación de las autoridades científicas responsables de la política aeroespacial brasileña. Estas autoridades pueden indicar la real necesidad de utilizar tales equipos y sistemas, así como la viabilidad de compartir información.

Recordó que pronto debería entrar en funcionamiento un nuevo radar sintético que permitirá captar imágenes a través de las nubes. El INPE, dijo, mantiene su compromiso de cualificar la información para combatir la deforestación en la Amazonia. “Sin embargo, en principio, tenemos total simpatía y estamos disponibles para aprovechar todos los avances tecnológicos que puedan garantizar una mejor vigilancia de nuestro bosque”, agregó.

Brasil tiene interés en que las autoridades estadounidenses reconozcan el potencial de la industria espacial brasileña. “Tenemos empresas capaces de proveer a la NASA, así como equipos en la industria aeroespacial, por lo que queremos establecer este intercambio durante la visita del presidente de la NASA al Inpe”, explicó la ministra Luciana Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías