Dueños de la NFL aprueban venta récord de Washington Commanders

ESPN

La junta de dueños de la NFL aprobó este jueves la venta de la franquicia de Washington de Daniel Snyder a Josh Harris
Inicia oficialmente una nueva era para los Washington Commanders.

Este jueves, los propietarios de la NFL aprobaron de manera unánime mediante votación el traspaso de la franquicia de Daniel Snyder al grupo encabezado por Josh Harris por una cifra que se reporta en 6,050 millones de dólares, una marca para clubes de la NFL, reportó Adam Schefter de ESPN, citando una fuente de la liga.

Harris es oriundo del área de Washington D.C., y es el dueño mayoritario de los Philadelphia 76ers de la NBA y los New Jersey Devils de la NHL. Asimismo, es accionista del Crystal Palace del balompié inglés.

Previamente, fue accionista minoritario de los Pittsburgh Steelers, interés al que debió renunciar para poder adquirir a los Commanders. En el 2022, lideró a un grupo que intentó, infructuosamente, comprar al Chelsea de la Premier League inglesa. Adicionalmente, intentó fallidamente adquirir a los New York Mets de la MLB. Harris también posee un interés minoritario en Joe Gibbs Racing, la escudería de automovilismo que dirige el que es considerado como el head coach más exitoso en la historia de la franquicia de Washington que ahora compra Harris.

En la NFL, Harris estuvo interesado en la adquisición de los Denver Broncos, antes de que fueran comprados por un grupo liderado por Rob Walton en el 2022.

Con su adquisición de los Commanders, Harris tendrá ahora, finalmente, una participación mayoritaria en una franquicia de la NFL. Forbes estima la fortuna de Harris en 6,500 millones de dólares.

“Felicitaciones a Josh Harris y su impresionante grupo de socios”, declaró el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado. “Josh será una gran adición a la NFL. Tiene un registró notable en los negocios, deportes y en sus comunidades. El grupo diverso que ha armado Josh es notable por su pericia en los negocios y fuertes lazos en Washington, y les damos la bienvenida a la NFL, también.

“… Sé que tiene un compromiso por ganar sobre el emparrillado, pero también por dirigir a una organización de la que todos estén orgullosos, y a hacer contribuciones positivas en la comunidad”.

Como parte del nuevo grupo de accionistas liderados por Harris, figuran también el miembro del Salón de la Fama de la NBA, Earvin ‘Magic’ Johnson; el ex CEO de Google, Eric Schmidt; y el financiero de origen colombiano Alejandro Santo Domingo.

Hay 20 socios limitados en el grupo de Harris, por debajo del límite de 25 que impone la NFL. Cada socio debió ser aprobado por motivos financieros y de seguridad.

La transacción pone fin a un periodo de gran turbulencia para la franquicia de Washington, aproximadamente año y medio después de adoptar ‘Commanders’ como su nuevo nombre, y luego de dos años de operar como Washington Football Team, dejando atrás un nombre ofensivo y racista, en particular para la población nativo-americana.

Snyder y el club se han visto envueltos en múltiples incidentes legales, incluyendo acusaciones de acoso, hostigamiento sexual, malas prácticas financieras, y toxicidad en la cultura laboral. La NFL ha iniciado al menos dos investigaciones en torno a los Commanders en años recientes, además de que se ha iniciado una pesquisa del Congreso de los Estados Unidos al equipo.

Durante la sesión ante los dueños de la liga, la NFL reveló los resultados de la investigación realizada por la ex fiscal de distrito Mary Jo White, a instancias de la propia liga, a la cultura laboral de los Commanders, y como resultado, impuso una multa de 60 millones de dólares para Snyder. Los resultados de la pesquisa, que tuvo una duración de “17 meses e incluyó entrevistas con docenas de testigos”, según un comunicado de la liga, serán compartidos públicamente por la NFL este mismo día.

En las 24 temporadas de Snyder como propietario, Washington logró seis apariciones de playoffs, dos victorias en postemporada, cero apariciones en Juego de Campeonato de la NFC, 10 head coaches diferentes, 27 quarterbacks titulares diferentes, y un porcentaje de victorias de .427 que se ubica N° 27 en la NFL. El club ganó un partido de postemporada por última vez en el 2005.

Fuera del campo, las cosas no fueron mejores. El año pasado, los Commanders fueron últimos en la NFL en porcentaje de entradas vendidas y últimos en asistencia promedio por encuentro.

Snyder adquirió al club en mayo de 1999 por 800 millones de dólares en una operación que incluyó al Jack Kent Cook Stadium, hoy FedEx Field, casa de los Commanders. En su momento, fue la mayor operación por una franquicia deportiva en los Estados Unidos. Veinticuatro años más tarde, Washington vuelve a imponer récord como la mayor transacción de un club deportivo en los Estados Unidos. Se trata de una ganancia de casi 700 por ciento a su inversión inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías