5 Gadgets y consejos para mantener tu casa fresca

Staff/RG

Materiales aislantes, ventiladores y aires acondicionados contribuyen a disminuir la temperatura al interior de una vivienda.
Las plantas no solo ayudan a mantener fresco un espacio, también mejoran la calidad del aire e inhiben ruidos procedentes del exterior.

Propiedades.com señala que es imprescindible evitar el uso de aparatos eléctricos durante los horarios en que se registra un mayor incremento de la temperatura ambiental.

El clima habitacional en una vivienda es un elemento clave para gozar de una mejor calidad de vida, sobre todo en esta temporada de ola de calor.

No es extraño que durante estos meses del año se registren olas de calor en México, lo insólito es que sean muy extremas y por tiempos prolongados. Los informes del Servicio Meteorológico Nacional indican que en lo que va del año se han registrado tres olas de altas temperaturas de hasta 45 grados Celsius, con ambientes de caluroso a extremadamente caluroso en 22 de las 32 entidades del país.

Sin embargo, éste no es el año más caluroso que México ha experimentado. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos ocho años han sido los más cálidos a nivel global debido al aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero y a la acumulación de calor. Las temperaturas mundiales anuales han superado en al menos un grado centígrado los niveles preindustriales de hace más de un siglo (1850-1900).

“Ante esta temporada de calor en México, las autoridades recomiendan permanecer resguardos en los domicilios; sin embargo, en algunas ocasiones es imprescindible acondicionar el inmueble o que la propiedad cuente con diversas amenidades, equipos climáticos y servicios que nos permitan aminorar los efectos negativos de las altas temperaturas”, explica Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.

Ante esta ola de calor, el portal inmobiliario brinda algunas recomendaciones y gadgets para que tu casa se mantenga fresca, incluso con este calor:

Utiliza materiales aislantes

Se puede reducir la temperatura al interior de una casa o departamento si los muros y losas más propensos a calentarse cuentan con paneles aislantes. La función de estos materiales es mantener una protección uniforme en la estructura evitando que se genere una sensación térmica alta. Puede ser un gran remedio para climas extremos; sin embargo, deben colocarse en las paredes antes de terminar la construcción de la vivienda.

Coloca plantas de decoración

Esta alternativa es viable, porque las plantas refrescan la propiedad y le añaden un toque decorativo a los espacios. Además, no solo contribuyen a mantener una temperatura agradable sino que generan una mejor calidad del aire en las habitaciones o espacios donde se coloquen.

Algunas opciones son: Palma Bambú (Chamaedorea seifrizii), Palmera Bambú (Rhapis excelsa), Chapiso (Syngonium podophyllum), Palo de Brasil (Dracaena fragrans), Helecho kimberley queen (Nephrolepis obliterata) y Espada Africana , conocida como ‘lengua de suegra’ (Sansevieria trifasciata).

Aire acondicionado, ventiladores o minisplits

La tecnología ha permitido que se elaboren productos cada vez más sofisticados para regular la temperatura en espacios cerrados. Actualmente, existen aires acondicionados móviles que se pueden trasladar hacia cualquier parte de un inmueble que se necesite refrescar.

Los ventiladores cumplen con la función de hacer circular el aire en los cuartos o habitaciones evitando que el calor se acumule; en tanto que los minisplits tienen la función de expulsar el aire a una mayor distancia en un menor tiempo.

Evita electrodomésticos que generen calor

Durante un día caluroso hay ciertos horarios donde es preferible evitar el uso de electrodomésticos como el horno de microondas, la estufa, la secadora de ropa o el lavavajillas, ya que estos aparatos además de consumir energía generan un calor adicional en los espacios donde se encuentran instalados.

Se recomienda utilizar estos aparatos y realizar actividades que generan calor en las horas más frescas del día, como en la mañana o en la noche.

Persianas, cortinas y ventilación adecuada

Es posible aprovechar las corrientes de aire del exterior para mantener en una temperatura agradable los cuartos de una vivienda, para ello deben permanecer abiertas en todo momento las ventanas ubicadas en lados opuestos de la casa o departamento.

Además, en las ventanas expuestas al sol es preferible utilizar persianas en lugar de cortinas, ya que este material ayuda a bloquear el calor y mantener el interior de la habitación más fresco.

Acerca de Propiedades.com:
Propiedades.com es una empresa tecnológica mexicana que busca la digitalización del mercado inmobiliario. La misión de la compañía es facilitar a la ciudadanía la venta, compra, renta y búsqueda de propiedades con enfoque en la confianza y la transparencia. Cuenta con la mayor cantidad de inventario de bienes raíces en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías