Diputada priista Frinné Azuara exige a la Secretaría de Salud explicar la cancelación de las normas oficiales

Staff/RG

A través de un punto de acuerdo legisladores del PRI, PAN y PRD señalaron que, con la eliminación, no se cumple con el propósito de atender la salud.

• Las NOM en materia de salud generan certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica”, apuntaron.

Tras la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la atención de diversas enfermedades, la diputada federal Frinné Azuara Yarzábal solicitó al Congreso de la Unión, pedir a la Secretaría de Salud, rendir un informe en el que exponga los motivos de su eliminación.

A través de un punto de acuerdo también suscrito por los diputados federales Mariana Nassar Piñeyro, Xavier González Zirión, Laura Barrera Fortoul, Cristina Amezcua González, Ana Lilia Herrera y demás integrantes del Grupo Parlamentario del PRI urgieron a la dependencia justificar el objetivo de esta decisión, pues señalaron que la cancelación generará una gran incertidumbre en la atención especializada que reciben los pacientes.

El exhorto firmado, además, por legisladores de las bancadas de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, explica que las NOM en materia de salud generan certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y de diversos servicios relacionados con la salud y seguridad de las personas, ya que norman procedimientos y procesos técnicos específicos.

“Es necesario que la Secretaría de Salud presente las justificaciones de la cancelación y en su caso las estrategias para garantizar un tratamiento homologado para los padecimientos, de manera que deba evaluarse internamente el impacto de la cancelación tanto en el sector público como en el privado”, apuntaron los legisladores.

Explicaron que, la cancelación de las 32 normas, son importantes y de relevancia para la ciudadanía pues ya no se cumple con el propósito de atender la salud de las mujeres, en el control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico-uterino y el cáncer de mama.

Añaden que también, daña la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, en la que explicaron que según cifras del INEGI en tan sólo en el 2021 se registraron 4 mil 662 muertes relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Además, se menciona que, con las Normas canceladas, también se afecta la protección y apoyo a la lactancia materna, la salud en materia alimentaria y escolar, el control de la diabetes mellitus, así como de la hipertensión arterial sistémica, cáncer de la próstata, entre otros.

Bajo dicho contexto, expusieron que corresponde a la Secretaría de Salud, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), el cual es presidido por el Dr. Hugo López-Gattel Ramírez, dar a conocer la determinación de la cancelación de tales normas.

En ese contexto, Frinné Azuara destacó que para establecer esas normas se reúne un grupo de médicos expertos que determinan como se debe realizar el diagnostico, cuáles son los tratamientos oportunos, los medicamentos, la rehabilitación, los equipos necesarios y los esquemas de control para tratar, por ejemplo, el cáncer de mama, para cada estadio de la enfermedad, a fin de unificar criterios en todo el país.

La legisladora consideró que, ante la opacidad de esta decisión, se puede suponer que el gobierno elimina la normatividad porque hay medicamentos estipulados que soy caros y pretende remplazarlos por otros de menor costo, que no están normados y sin los esquemas de seguridad para las pacientes y dando pie a criterios diversos para los tratamientos.

Además, consideró que, si los pacientes quieren ampararse contra el Gobierno para lograr la atención médica, no contarán con suficiente respaldo jurídico, por la falta de las normas, lo que deja a los mexicanos vulnerables y en riesgo de no poder ejercer su Derecho a la protección de su salud, como lo marca la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías