Adriana Barraza protagoniza el cortometraje “El Tesoro”

Por Mino D’Blanc.

-Comparte créditos con Roberto Sosa y Mónica Huarte.

-Dirigido por David Rodríguez Estrada, CM Films lo estrena este martes 6 y miércoles 7 de junio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La primera actriz Adriana Barraza protagoniza con Roberto Sosa y Mónica Huarte el cortometraje mexico-americano “El Tesoro”, dirigido por David Rodríguez Estrada y productido por Edward Enríquez Cohen, de Olive Productions and Publicity, la galardonada directora y productora Patricia Riggen y el productor ejecutivo Gustavo Castillón, de CM Films.

Dicho trabajo se estrena este martes 6 y miércoles 7 de junio en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Adriana Barraza, quien hay que recordar que recientemente celebró más de 50 años de impecable trayectoria como actriz, interpreta en dicho cortometraje interpreta a Clemencia quien tras conocer la última voluntad se hace pasar por una vidente capaz de rastrear y encontrar tesoros ocultos.

Para redimir la vida de su hijo tendrá que convencer a Karime (Mónica Huarte) quien es una viuda desesperada y ambisiosa, de que hay un tesoro enterrado en su jardín un espacio que en realidad oculta un oscuro secreto. Con la ayuda de don Felipe (Roberto Sosa), un campesino humilde.

Clemencia caba arduamente y con cada palazo se acerca más y más a la verdad siniestra que ata su vida a la de Karime y don Felipe: una verdad que ha sido tejida por las manos despiadadas del crimen organizado.

“Muchísimas gracias al Festival Internacional de Cine en Guadalajara por invitarnos a hacer el estreno internacional de “El Tesoro”, nuestro estremecedor cortometraje. Estamos sumamente agradecidos que el FICG nos dé el espacio para poner en foco el sufrimiento de nuestras madres buscadoras y sus familias que padecen a diario por la desaparición de sus seres queridos en México”, comentó Adriana Barraza.

El director David Rodríguez Estrada creó esta historia conmovido por la incansable lucha de los padres por buscar a sus hijos desaparecidos. Cabe mencionar que su tío José Estrada fue secuestrado en el año 2004 y su familia nunca volvió a saber de él, por lo que ser testigo de tal sufrimiento familiar fue lo que lo impulsó para hablr de este tema.

Al conocer a Adriana Barraza, el director decidió escribir el papel principal para ella. “Para mí no hay ninguna otra actriz mexicana que pudiera interpretar el personaje de Clemencia. Adriana tiene una fuerza y presencia actoral como ninguna otra actriz y solo ella podría darle vida a la heroína de esta historia”.

“El Tesoro” arroja una luz sobre el dolor y el sufrimiento que todas las familias en México han soportado con la desaparición de sus seres queridos. Se informa que más de 111,000 personas han sido registradas como desaparecidas a lo largo de más de 40 años, pero desde el 2012 ese número ha crecido exponencialmente. Con los casos no reportados, se espera que esta crisis humanitaria en México sea tres veces mayor.

“El Tesoro” ha invitado al colectivo de madres buscadoras “Por Amor a Ellxs” para que asistan al estreno en el FICG este 6 y 7 de Junio y puedan compartir sobre sus dolorosas búsquedas pues son las mismas familias las que en realidad llevan a cabo la investigación para encontrar a su ser querido desaparecido, ante autoridades omisas e ineficientes. Un integrante de “Por Amor a Ellxs” comenta: “Son tres años ya desde la desaparición de mis dos hijos, y no hay avances. Por lo que mi familia y yo nos dimos a la tarea de investigar por nuestra cuenta, como lo hace la mayoría de las familias.” Según el informe “Nosotras Buscamos”, hecho por el colectivo, se estima que en Jalisco existe una cifra negra (desapariciones que no se denuncian) de 132,259 personas desaparecidas desde el 01 de enero de 2012 al 10 de agosto de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías