1 de cada 20 pacientes adquiere alguna enfermedad nosocomial

Staff/RG

  • Las enfermedades nosocomiales no solo afectan a pacientes, sino a médicos y enfermeras, mermando los servicios de salud.

La población más vulnerable son los adultos de entre 45 y 65 años de edad, quienes representan el 23.8% del total de casos: CONAMED.

Al año mueren 32 pacientes al año por cada 100 mil habitantes.

La capacitación del personal de salud y la inversión en equipo adecuado contribuye a reducirlas.

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), también conocidas como enfermedades nosocomiales, representan un importante problema de salud pública debido a que una persona se contagia con frecuencia en hospitales, afectando no solo a pacientes, sino también a médicos, enfermeras y personal de un nosocomio.

Se trata de infecciones que adquieren 1 de cada 20 pacientes durante su estancia en un hospital; su tratamiento en algunas ocasiones suele complicarse debido a que las enfermedades son causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La pandemia nos ha dejado una gran lección en la materia: es imprescindible mejorar los equipos de protección, aditamentos y materiales para doctores, personal de salud y pacientes a fin de evitar la transmisión de enfermedades. Una buena estrategia de protección contribuye a mejorar los servicios”, advierte Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria de protección personal sustentable y segura.

De acuerdo con autoridades federales, la frecuencia de las enfermedades intrahospitalarias en centros de salud oscila entre el 2.1% y 15.8% del total de pacientes, siendo las Unidades de Cuidados Intensivos donde más casos se presentan; se estima que por estos padecimientos mueren 32 pacientes al año por cada 100 mil habitantes.

La especialista de MEDU Protection explica que el contar con un adecuado equipo de protección e implementar una serie de medidas higiénicas puede contribuir a inhibir contagios de IAAS, así como reducir los costos económicos que generan, tanto para pacientes como al sistema de salud.

Protección ante todo

Según la Secretaría de Salud federal, las infecciones asociadas con la atención de la salud se pueden prevenir hasta en un 70% si los hospitales y clínicas de salud implementan diversas estrategias intrahospitalarias que incluye el adecuado manejo de fármacos y con equipo de última tecnología para proteger la propagación de estas enfermedades y cuidar al personal médico.

“Una medida que contribuye a inhibir padecimientos nosocomiales puede ser el uso de equipos de protección reutilizables, resistentes al 99.9% de virus, no solo por la importancia que representa proteger a pacientes y personal de salud, sino por la reducción de desechos médicos y el cuidado al medio ambiente”, puntualiza Chayo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), a nivel nacional el sector de la población más vulnerable a las enfermedades nosocomiales son los adultos de entre 45 y 65 años de edad, quienes representan el 23.8% del total casos; seguido por el grupo de adultos mayores (20.7%) y el sector de 25 a 44 años con el 18% del total de IAAS.

La CEO y founder de MEDU Protection considera que al implementar una estrategia integral para reducir las IAAS, los nosocomios pueden aumentar su capacidad de hospitalización y admitir a un mayor número de pacientes, ya que su permanencia en el hospital disminuye considerablemente tras ser atendido exclusivamente por el padecimiento que presentaba al ingresar.

“Para inhibir riesgos se requiere capacitar a todas las personas que forman parte del personal de salud acerca de los padecimientos nosocomiales a fin de detectarlos de forma inmediata y romper las cadenas de contagio con recursos suficientes y equipos adecuados de protección acordes a la actividad que desempeñan”, concluye Tamara Chayo.

Acerca de MEDU Protection

MEDU Protection es una startup mexicana de indumentaria médica sustentable. Entre sus productos cuentan con batas, escafandras y overoles con una tela que protege contra 99.9% de virus y bacterias, incluido el Covid-19. La tela de estos productos permite que esta indumentaria se pueda lavar y reutilizar hasta 50 veces, lo que implica un ahorro de hasta 90%. Además mediante un app se puede dar seguimiento sobre la vida útil de cada prenda. Han recibido financiamiento en una ronda liderada por MaC Venture Capital, con Michael Palank como Partner. Para más información: https://meduprotection.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías