Estrechan lazos de colaboración BUAP y Universidad Estatal de Sonora

La institución compartirá sus experiencias sobre la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria

RDS/STAFF

Con la finalidad de formar recursos humanos de calidad enfocados a la atención médica en poblaciones rurales y comunidades originarias, además de generar proyectos académicos y trabajos permanentes, la BUAP estrechó lazos de colaboración con la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Tras signar este acuerdo, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que la Máxima Casa de Estudios en Puebla compartirá sus experiencias sobre la creación, desarrollo e impartición de la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria, con sede en Teziutlán, carrera enfocada a la atención de la salud en comunidades marginadas.

“Las comunidades urbanas y rurales tienen grandes diferencias. Muchas veces nuestros médicos se preparan para ejercer en las ciudades y pierden de vista las necesidades del medio rural. En este caso, la Medicina Comunitaria nos hace valorar lo que hay en esas comunidades y sacar el mayor provecho en beneficio de la salud de quienes ahí habitan. Por eso nos da gusto compartir con la UES estas experiencias, a la par de nutrirnos de su labor. Es así como se hacen las grandes alianzas”, señaló.

La Rectora de la BUAP reiteró su apoyo para trabajar de la mano en proyectos conjuntos. “Cuentan con la BUAP, una institución hermana que los apoyará para beneficiar a la población”.

En la ceremonia protocolaria realizada de manera virtual, Armando Moreno Soto, Rector de la Universidad Estatal de Sonora, reconoció la trascendencia de esta colaboración para la institución a su cargo, la cual cumplirá 40 años, tiene una matrícula de 15 mil estudiantes y tres unidades de enseñanza ubicadas en comunidades con alta población indígena.

“Los médicos están concentrados en las ciudades. En el caso de Sonora alrededor de nueve ciudades albergan el 70 por ciento de la población del estado; sin embargo, las zonas del sur son las más pobres y de origen indígena, y allí existe desolación en cuestión de salud. Por eso nosotros queremos hacer lo que ustedes crearon: una Licenciatura de Medicina General y Comunitaria para atender a poblaciones originarias. Fue un hallazgo maravilloso encontrar este plan de estudios”, expresó.

Por su parte, Jaime Meneses Guerra, coordinador de Enlace con el Área de la Salud, indicó que la política de desarrollo de la BUAP se distingue por la pertinencia de su oferta académica. Tal es el caso de la Licenciatura en Medicina General y Comunitaria que acerca la educación a comunidades de pueblos originarios, con respeto a su realidad e idiosincrasia.

“Hagamos el esfuerzo entre autoridades educativas y gubernamentales de promover estas acciones para la formación de recursos humanos de calidad y con la pertinencia de trabajar y arraigarse en estas comunidades que requieren de profesionales de la salud”.

Asistieron también a esta firma Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la BUAP; Eva Moncada García, directora General de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud Pública de Sonora; Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora. Por parte de la UES, Ana Lisette Valenzuela Molina, encargada de Despacho de la Secretaría General Académica; y Manuel Roberto Dyke García, secretario General de Planeación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías