Restos humanos hallados en bolsas coinciden con jóvenes desaparecidos de call center: Fiscalía de Jalisco

adn40

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este 1 de junio que los restos humanos hallados al interior de bolsas en una barranca corresponden, de forma preliminar, con los jóvenes trabajadores de un call center reportados como desaparecidos en Zapopan.

A través de un comunicado dio a conocer que tras las labores de búsqueda de los ocho jóvenes desaparecidos en Zapopan, la Fiscalía se reunió este día con las familias para informarles que algunos de los restos son de los jóvenes.

Jalisco, provocando pánico entre los habitantes, ya que las balas atravesaban las paredes, sin embargo hasta el momento no se han registrado personas lesionadas o fallecidas.

Los enfrentamientos armados en los municipios entre grupos criminales comenzaron la tarde del martes y continuó durante la noche. De acuerdo con los informes preliminares, la balacera inició en los límites de Teocaltiche con Jalostotitlán, en la zona de Los Altos Norte, pero se extendió hasta el municipio de Nochistlán, en Zacatecas.

Las autoridades de Jalisco no han informado sobre el enfrentamiento que tuvieron los grupos del crimen organizado, pero se espera que en las próximas horas brinde una conferencia de prensa para detallar si hay detenidos o víctimas mortales. Cabe mencionar que durante marzo y abril se han reportaron varios enfrentamientos entre grupos delictivos que luchan por el control de la zona.

¿Qué grupos delictivos se disputan el territorio?

Los grupos del crimen organizado que se pelean por el control de la zona son el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Aunque la seguridad se ha reforzado por parte de corporaciones estatales y federales, la violencia continúa y cada vez son más las personas que huyen a otras regiones para ponerse a salvo.

El pasado 21 de marzo, esta misma zona fue escenario de violencia, después de que estos dos grupos se enfrentaran en la región Altos Norte. En ese entonces, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad refrendó su compromiso de trabajar por recuperar la paz y la tranquilidad en el estado.

Batalla entre cárteles

Hay que señalar que estos dos bandos también se disputan parte del territorio de Chiapas. Habitantes de los municipios de Frontera Comalapa y Chicomusuelo huyeron de la violencia generada en la región.

Hombre, mujeres, niños y ancianos no pudieron tomar muchas cosas luego de que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación dieran dos horas de tregua antes de seguir su enfrentamiento. La zona ya llevaba cuatro días de balaceras, principalmente en comunidades y ejidos alejados a la cabecera municipal.

Hallan restos humanos en una barranca de Zapopan
Durante la búsqueda de los jóvenes este miércoles fueron localizados restos dentro de bolsas en la colonia Mirador Escondido en Zapopan, hoy la autoridad señaló que de acuerdo con información preliminar los mismos coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes buscados.

La Fiscalía señaló que se hizo del conocimiento a los familiares y se está en espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que confirmen la identidad de los cuerpos.

Siguen los trabajos de búsqueda de los jóvenes del call center desaparecidos
La autoridad explicó que la extracción de restos en dicha zona no ha culminado y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aún en condiciones complejas por la profundidad del terreno.

En las labores se busca a los hermanos Itzel Abigail y Carlos David así como de Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel, por lo que se hace un exhorto a la ciudadanía en general para solidarizarse con la causa y, en caso de contar con información que sea útil puedan difundirla a la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías