Industria restaurantera: ingrediente clave en el crecimiento económico de México

Staff/RG

El gasto anual en restaurantes en el país es de 382 mil millones de pesos mexicanos (aproximadamente 19 mil millones de dólares), lo que contribuye de manera sustancial a la generación de empleo y crecimiento económico

Las microempresas juegan un papel principal en el sector de la hospitalidad con el 96% del mercado

Ciudad de México, junio 2023. Los restaurantes mexicanos son una parte importante de la cultura y la identidad del país. Son lugares donde se pueden probar los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, que es considerada una de las más ricas y variadas del mundo, sin embargo, estos establecimientos no sólo son lugares para comer, sino que también juegan un papel muy importante en el desarrollo económico de México al representar el 12.2% de todos los negocios del país.

Según el informe Conociendo la industria restaurantera presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), México cuenta con más de 641 mil restaurantes que generan un gasto anual de 382 millones de pesos y representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“En México contamos con un amplio mix gastronómico para todos los gustos y presupuestos, desde los pequeños puestos de comida hasta los grandes restaurantes de especialidad, que impulsa la economía del país al aportar inversiones, crear empleos, atraer al turismo y fomentar el consumo local” comentó Yves Heuze, Director de Alianzas de Pacto, plataforma tecnológica de punto de venta todo en uno para restaurantes.

Bajo este panorama, es fundamental reconocer el rol de las microempresas en este sector, que de acuerdo al último informe del INEGI y la CANIRAC, se estima que 96 de cada 100 restaurantes son microempresas, lo que destaca su presencia y contribución significativa a la economía local.

“Si observamos el gasto promedio por restaurante, encontramos cinco zonas que destacan como las más importantes en México. En primer lugar, se encuentra la Ciudad de México (CDMX), seguida por Guadalajara, Quintana Roo, la zona de la Baja y, por último Monterrey. La razón de esta jerarquía radica en el hecho de que estas ciudades albergan una amplia oferta culinaria, lo que genera un consumo muy sólido. Además, estas zonas también atraen un gran número de turistas extranjeros, convirtiéndose en polos de alta afluencia.” comentó Yves.

Sin embargo, en un entorno altamente competitivo, es imprescindible que estas pequeñas empresas tengan acceso a la tecnología adecuada para mejorar su eficiencia y competitividad. La implementación de soluciones tecnológicas puede brindarles herramientas avanzadas para la gestión de pedidos, reservas, inventarios y pagos, entre otros aspectos clave del negocio para fomentar un entorno empresarial más inclusivo y dinámico.

En un mercado en donde el 95% son restaurantes unitarios y el 5% son cadenas, “los restaurantes en físico necesitan avanzar hacia una mayor tecnologización para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. La próxima evolución en este sentido es crucial, ya que los clientes buscan la comodidad de realizar pedidos a través de diversos medios y pagar de múltiples formas. Además, los restaurantes necesitan adaptarse a un nuevo modelo que les permita ofrecer una experiencia integral al cliente, y a su vez, tener un control completo de todas las operaciones y contar con información relevante para tomar decisiones acertadas.” , comentó Yves.

Bajo este contexto, es que Pacto, la plataforma de integración de pagos todo en uno para restaurantes, bares y cafeterías ofrece la solución que permite mejorar la operación diaria y la experiencia de servicio, ya que con su enfoque todo en uno, ofrece la integración de diversos métodos de pago y un potente software punto de venta (POS por sus siglas en inglés) que permite gestionar de manera eficiente las órdenes, comandas, mesas y transacciones de venta para optimizar el control y la administración a los dueños de restaurantes, bares y cafeterías.

Los restaurantes mexicanos como fuente de empleo

De acuerdo con la CANIRAC, los establecimientos gastronómicos generan alrededor de 2 millones de empleos directos, lo cual representa el 6% del total nacional. Además, se estima que por cada trabajo generado en un restaurante, se crean tres más en otras industrias relacionadas.

Esta gran cantidad de empleos es posible gracias a la diversidad y variedad de restaurantes mexicanos que existen actualmente. Desde pequeños negocios familiares hasta grandes cadenas internacionales, todos ofrecen oportunidades laborales para personas con diferentes perfiles y habilidades.

Sin embargo, aunque parece haber un gran potencial económico, también hay diversos problemas que enfrentan los restaurantes mexicanos hoy en día como altos costos operativos, competencia acelerada e inestabilidad económica generalizada.

Las tendencias actuales en la industria incluyen precios dinámicos, reservaciones dinámicas, reservaciones con costo por mesas preferenciales, restaurantes buscando otras líneas de negocio (merchandise, kits de comida, canastas de picnic, box lunch para aviones, etc.), y kioskos de autoservicio con pagos automatizados.

La diversidad de la oferta gastronómica en México es una de las características más destacadas de esta industria, que se ha adaptado a las demandas y necesidades de los consumidores para ofrecer una amplia variedad de opciones culinarias para todos los gustos y presupuestos.

Desde pequeños puestos de comida callejera hasta restaurantes de alta cocina, la industria restaurantera nacional es un ejemplo de innovación y creatividad, que continúa evolucionando y ofreciendo nuevas propuestas para seguir creciendo y consolidándose en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías