Video desde Puebla: “Una mala experiencia”, la inversión de 600 mdp en Banco Accendo, admitió Castro Corro

Jorge Barrientos

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, dijo que la inversión de 600 millones de pesos en Banco Accendo fue una “mala experiencia” que obliga a construir mecanismos legislativos y de gestión para evitar casos similares en el futuro. 

Detalló los antecedentes y el estado que guarda la inversión en el Banco Accendo, así como el pago de un crédito fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“Los poblanos son ustedes (diputados) y ustedes decidirán si soy digna o no de seguir en el cargo”, dijo la secretaria de Planeación y Finanzas, explicó ante la LXI legislatura los motivos por que se decidió invertir en el citado banco, avalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de que en 2021 Banxico que lo supervisaba le había dado el grado uno.

Asimismo, dijo que se decidió invertir una reserva financiera de ejercicios anteriores y dentro de la legalidad, ya que estaba en la lista de instituciones seguras ofreciendo la tasa más redituable, daba 1.5 superior, un 43% por ciento mayor y el 11 septiembre era calificada con grado uno. 

Expresó que en estos momentos son 400 acreedores, hay gobiernos de los estados y otras instituciones, además de que se ha presentado una información sesgada.

Señaló que son 17 entes públicos que tienen un litigio para recuperar más de tres mil millones y están en apego a la norma.

Del tema de los 2,600 millones de pesos, la funcionaria aclaró que mientras en el tema de los 600 millones de pesos se ha aclarado, el haber cometido errores con el tema fiscal ha costado 200 millones de pesos a años en los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y parte de 2019.

Aclaró que se lograron recuperar 1956 millones, pero se presentó una denuncia penal por el daño al presupuesto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías