En IEEM se abordan estrategias operativas en las zonas del Popocatépetl

El Valle

Toluca, Méx.- En sesión del Instituto Electoral del Estado de México, los representantes de partidos políticos y consejeros abordaron el tema ante el escenario de una actividad del volcán Popocatépetl el 4 junio día da elección para gobernador mexiquense.

El representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez Rodríguez, indicó que, es importante estar preparados para una posible contingencia. Que se dé a conocer a la población de las zonas de riesgo identificadas, un plan

También el representante del PAN ante el instituto, Juan Mauro Grajales, dijo que, se tiene que contar con un plan DN 3, en coordinación con autoridades de Protección Civil, para saber cómo se va a reaccionar ante una posible situación de emergencia y que se tuviera la necesidad de mover las mesas directivas de casilla.

En un documento, dado a conocer a representaciones de los partidos políticos, se informa sobre las zonas de riesgos detectadas, especificando municipios, número de casillas y votantes que podrían verse afectados en caso de una contingencia.

Son 27 municipios afectados por la caída de ceniza volcánica, entre ellos: Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Amecameca, Tlalmanalco, Ayapango, Cocotitlán, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Acolman.

Hay más de 7 mil casillas vulnerables, en donde estarían votando 4.3 millones de mexiquenses, ubicándose la mayoría en escuelas públicas.

La estrategia operativa es con el objeto de garantizar que la distribución de la documentación y material electoral a los presidentes de mesas directiva de casilla, se realice salvaguardando la integridad de los capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales, así como implementar las acciones necesarias para agilizar la emisión del voto, en condiciones que garanticen la integridad de los funcionarios y ciudadanos.

Asimismo, que los presidentes de las casillas vulnerables tendrán todos cubrebocas, lentes o gafas de seguridad y agua embotellada.

También, llevar a cabo la sesión de cómputo y el recuento de votos en sede alterna que garantice la integridad del personal e integrantes de Junta y Consejo Distrital, durante la sesión de cómputo.

Entre otras cosas, trasladar los paquetes electorales e integrantes del Consejo a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, en la ciudad de Toluca, para llevar a cabo la sesión de cómputo, cuidando en todo momento la cadena de custodia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías