Tres tendencias digitales y tecnológicas que están ayudando a mejorar el cuidado de la salud de las mascotas

Staff/RG

  • La búsqueda y adquisición de productos para mascotas en internet ha crecido un 25%. [1]
  • Actualmente, el 35% de los tutores de mascotas en México han optado por servicios veterinarios en línea.

Guadalajara, a 25 de mayo de 2023. De acuerdo con el Estudio México 2021 de TGI, el 77% de las personas que tienen mascotas en México las consideran parte de su familia. Esto ha impulsado el uso de plataformas digitales para adquirir productos o servicios, con un incremento del 25% en 2020 en las tendencias de consumo en línea para la categoría de “productos para mascotas”, cifra que se espera aumente en los próximos años.

Durante Vet Days, congreso de actualización en salud felina y canina organizado por Boehringer Ingelheim Salud Animal, se compartieron algunas de las tendencias digitales que ayudarán a que tutores y médicos veterinarios innoven en los servicios relacionados con el cuidado de la salud de las mascotas. La MVZ. Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health, recalcó que “es importante que los veterinarios puedan actualizarse y compartir experiencias con expertos en distintos tópicos, como la medicina de especialidad o medicina interna; pero también aquellos que les ayuden a ejecutar mejores prácticas en su día a día, como el uso de herramientas digitales”.

1. Telemedicina | Consultas virtuales

Cada mes hay más de 74 mil búsquedas relacionadas con “veterinario”. A partir de la pandemia por COVID-19, las personas han mostrado mayor conciencia sobre su salud, lo que se refleja en los cuidados que les dan a sus mascotas. Hoy en día hay acceso a orientación médica veterinaria virtual y los usuarios se muestran cada vez más interesados en esta opción, ya que un 35% de los tutores opta por los servicios de atención médica en línea cuando estos son ofrecidos por los veterinarios. La adopción de tendencias como esta ofrece comodidad, especialmente en situaciones no urgentes y permite un asesoramiento rápido, seguimiento de cuidados y reducción del estrés de las mascotas.

Julián Babativa, Client Service Director en IPG Media Brands y conferencista sobre marketing digital en Vet Days, destacó la relevancia que tiene que los médicos veterinarios conozcan lo que implican las nuevas plataformas, así como lo que para ellos puede ser útil; destacando que aquellos que aún no lo hacen, “pueden empezar a considerarlo para su práctica, sobre todo priorizando la forma en la que se conectan con las personas por estos medios”.

2. Aplicaciones

El creciente uso de aplicaciones móviles ha transformado la forma en que los tutores acceden a la información, se conectan con los veterinarios y gestionan la salud de sus mascotas. Estas aplicaciones ofrecen una serie de funciones, como programar citas médicas, acceder a historiales médicos, obtener recordatorios para vacunas y conectar con veterinarios para consultas virtuales.

Las aplicaciones móviles permiten a los tutores participar más activamente en el cuidado de sus mascotas y a los veterinarios disponer de datos en tiempo real, lo que posibilita una atención proactiva y preventiva.

3. Impresiones en 3D

La tecnología de impresión 3D está avanzando a pasos agigantados en el campo de la medicina veterinaria. Esta innovadora tendencia permite crear prótesis e incluso modelos quirúrgicos personalizados para mascotas con alguna discapacidad. El primer caso de un carrito impreso en 3D en México fue el de un perrito llamado Toretto, que nació sin patas delanteras y fue rescatado de la basura. El Hospital Veterinario de la UVM, pudo darle una mejor calidad de vida al crear este diseño y abrir la posibilidad para otros.

Para los tutores de mascotas y veterinarios hay cada vez más acceso a recursos y soluciones para el cuidado de la salud y el bienestar de los animales de compañía. Desde el uso de dispositivos móviles, hasta el uso de la tecnología para la creación de prótesis y atención personalizada para las mascotas por parte del médico veterinario, el futuro apunta a ser digital, sobre todo cuando se trata del cuidado de nuestros amigos caninos y felinos.

Sobre Vet Days

Vet Days es un espacio de actualización organizado por Boehringer Ingelheim Salud Animal México que se lleva a cabo de forma anual, donde especialistas nacionales e internacionales en medicina felina y canina comparten información de valor para la mejora de la práctica clínica; todo esto en favor la salud de los animales y con el claro compromiso de continuar mejorando las vidas de las mascotas y sus tutores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías