Más del 70% de los mexicanos podría tener mejores oportunidades si dominara el inglés

PRNewswire

  • En México, el 80% de las ofertas de empleo de nivel superior solicitan cuando menos un inglés intermedio y solo el 20% de los candidatos cuenta con él
  • Hablar inglés incrementa hasta en un 28% la contratación de los profesionistas

El aprendizaje de inglés es un reto que los sistemas educativos enfrentan y un vacío que el mundo laboral identifica. México no es la excepción a esta realidad: de acuerdo con un estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2015, sólo el 5% de los mexicanos hablaba inglés en un nivel intermedio, cifra preocupante cuando se observa que el 86%[1] de las empresas en el país consideran que el inglés es esencial para el progreso del negocio.

En un contexto donde la realidad no ha cambiado mucho, la empresa de educación Pearson, publicó el estudio “Inglés para el Empleo en México: Realidades y Retos”, con el cual busca contribuir a las discusiones y avances en torno a las políticas nacionales que regulan e informan sobre la enseñanza y aprendizaje de inglés en el país.

De acuerdo con este documento, que analiza la enseñanza de inglés en México y su correlación con la entrada de los jóvenes al mundo laboral en México, existe un vínculo muy débil entre la oferta académica del nivel medio superior y superior, y el mercado de empleos.

Según los resultados de la encuesta realizada a expertos y empleadores del sector privado, el 7% considera que los estudiantes se gradúan con el nivel adecuado de Intermedio B2 o Superior, mientras que otro 7% de los encuestados piensa que el inglés que se enseña y aprende en nivel medio superior y superior, no es suficientemente técnico/específico, como lo requiere el mercado laboral.

Más oportunidades y mejores salarios para los bilingües

Conforme al estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”[2], en México aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de dominio del inglés, la poca experiencia, y la deficiencia en conocimientos técnicos. “En nuestro país, el inglés que se imparte en las escuelas públicas es básico, por lo que la mayoría de la población mexicana egresa con un nivel del idioma entre el A1 y el A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Y quienes están en estos niveles de inglés, no pueden sostener conversaciones fluidas ni comprender textos de mayor complejidad, lo cual los sitúa en desventaja”, resalta Enven Wong, Sales Director Corporate English Language Learning LATAM & Government at Pearson Hispanoamerica.

Y es que tener un buen nivel de inglés mejora la competitividad laboral de un trabajador, pero también fortalece las alianzas que podría establecer en representación de su organización. Es por eso que quienes cuentan con un manejo avanzado del idioma pueden llegar a tener una remuneración hasta 3.9 más alta en comparación con los colaboradores que no lo hablan o lo hacen a nivel básico.

Las posiciones que requieren por lo regular un nivel más alto de inglés son aquellas de estrategia y planificación, en áreas como tecnología, legal, marketing y recursos humanos; mientras que, en puestos de ventas, operación y administración, el nivel solicitado podría ser menor.

Una brecha que persiste y que debe desaparecer

El estudio de Pearson destaca la importante brecha que existe entre los bajos niveles de inglés con los que se gradúan los estudiantes del sistema educativo oficial (media superior y superior) y los niveles de inglés que el sector laboral requiere.

Ante esta situación, Pearson reitera que continuar ampliando y mejorando la enseñanza de inglés en todos los niveles educativos, con enfoques más prácticos que sirvan para la experiencia en campo, y reforzando esto como una acción aún más indispensable para México. Asimismo, sugiere implementar una medición regular anual con ayuda de pruebas y certificaciones como: PEIC, PTE, Versant, entre otras, que permita al sistema diagnosticar y analizar los niveles de inglés de los egresados de cada nivel educativo para poder trazar metas claras, y que el sistema procure una articulación mayor y más directa entre sectores, especialmente en “mesas de trabajo conjunto”, tanto a nivel federal como estatal, entre el sector laboral y el sector educativo en torno a un diálogo sobre la necesidad de una mejor política para el aprendizaje y la enseñanza del inglés.

Acerca de Pearson

El propósito de Pearson es simple: añadir vida a toda una vida de aprendizaje. La empresa cree que cada oportunidad para aprender, lo es también para desarrollarse personalmente. Por eso, sus casi 20.000 empleados están comprometidos con la creación de experiencias de aprendizaje vibrantes y enriquecedoras, diseñadas para influir positivamente en la vida diaria. Pearson es la empresa líder mundial en aprendizaje a través de medios digitales y ofrece a clientes de casi 200 países, contenidos digitales, evaluaciones, certificaciones y datos. Para más información visite: www.pearson.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías