Para mejorar los salarios, hay que pasar de la manufactura a la mentefactura: René Sánchez Juárez

Por Aldo Costilla Rojas

En entrevista al líder sindicalista de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos FROC, el maestro René Sánchez Juárez nos habla sobre los beneficios que tienen los trabajadores al estar afiliados a un sindicato, destacando el contrato colectivo, lo que genera legitimidad en la representación y obliga a la organización a acercarse a la base

La mayor parte de la entrevista se centró en la situación laboral que se vive en Puebla, uno de la entidades con mayor precariedad laboral y dónde imperan los bajos salarios. Ante este planeamiento el representante comenta que es un problema estructural que si bien se resiente en el estado ocurre en todo el país. “Al país le falta una política laboral; no la hay. Yo diría que no hay ni siquiera una política económica. Hay inversiones, el presidente tiene una visión de cómo generar inversión, ahí está Tesla pero no hay una política económica”. Ahora con el T-MEC, en el capítulo laboral los americanos están tratando de proteger su mercado laboral y su economía de una economía como la mexicana que su competitividad estaba fundamentada en bajos salarios. “El tema es que seguimos siendo un país de manufactura, no estamos avanzando como China qué pasó de ser un país manufacturero a invertir en otros países para manufacturar. Hoy Puebla en la industria automotriz cada vez hay más influencia china, empiezan a llegar, a asociar con capitales de otros países y la visión de los chinos es avanzar en una economía que está cerca de los Estados Unidos”.

Al preguntarse sobre una propuesta para mejorar el perfil del trabajador, plantea la preparación y que no se conformen con sueldos de manufactura sino de mentefactura, orientados a la tecnología. “En el caso de los servicios hay áreas de oportunidad pero siguen siendo los espacios laborales peor pagados”

En el tema de los salarios recomienda sindicalizarse y buscar un contrato colectivo que supera las prestaciones mínimas que establece la ley. “El empleador no puede pagar menos de lo que dice la ley porque eso sería evadirla pero con un contrato colectivo normalmente está sobre lo establecido en la ley, más días de vacaciones, un salario más arriba del mínimo, categorías salariales, seguridad social. Todo esto es una manera de cambiar el empleo”.

En esta parte el gobierno debe invertir y un ejemplo es el Covid, que por ejemplo en Estados Unidos y Europa donde había un seguro de desempleo y la gente tenía dinero para estar en su casa, respaldo a las empresas para que aguantaran el paro, reduciendo impuestos, algo que en México no ocurrió pues no estábamos preparados para eso y esa experiencia debe funcionar y el T-MEC ayuda a hacer más competitivo al país, manifestó el líder sindical.

En su experiencia hace un llamado a fortalecer la cultura laboral para que haya un arraigo al trabajo y no se cambien de trabajado para quien le ofrecen unos pesos más. Finalmente, platicando sobre la participación de la organización en las próximas elecciones menciona que desde 2012 dejaron de ser un ala corporativa del PRI, habiendo expresiones al interior del sindicato que simpatizan con Morena, el Partido Verde y colectivos que hacen política pero unidos a la hora de ver por los intereses de los trabajadores.

Créditos de la entrevista a El Qutezal, Verdad sin Compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías