Fertilidad femenina: el reto de ser mamá en México (Contexto 10 de mayo/Día de las Madres)

Staff/RG

La maternidad es una de las experiencias más hermosas que puede vivir una mujer que lo desea. Sin embargo, ser madre también puede ser un reto. Y uno de los principales desafíos que enfrentan las mujeres es la fertilidad; es decir, concebir y llevar a cabo un embarazo exitoso.

De acuerdo con datos del más reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 72% de las mujeres de 15 años y más del país son madres.

“Ser madre puede ser un desafío para muchas mujeres debido a los múltiples factores que pueden afectar la fertilidad femenina. La edad, problemas de salud y problemas y desbalances hormonales pueden afectar la capacidad de la mujer para concebir y lograr un embarazo exitoso. Sin embargo, hay medidas que pueden tomar para mejorar sus posibilidades de concebir, como el uso de pruebas de ovulación y la búsqueda de diagnósticos tempranos de problemas de salud que afectan la fertilidad. Es importante que las mujeres hablen con su ginecólogo sobre sus preocupaciones de fertilidad y busquen un tratamiento temprano si es necesario”, explica el Dr. Roberto Santos, Director Médico de Kabla, empresa líder en distribución de pruebas diagnósticas.

Según cifras del Banco Mundial, la tasa de fertilidad a nivel mundial(el número medio de hijos por mujer en una población específica) pasó de 4.7 hijos en promedio en 1960 a 2.3 en 2020.

Factores a considerar

“La edad es uno de los factores más importantes que afectan la fertilidad femenina. A medida que las mujeres envejecen, la calidad y cantidad de los óvulos disminuye. A partir de los 35 años, la fertilidad comienza a disminuir significativamente. A los 40 años, las mujeres tienen menos del 5% de posibilidades de quedar embarazadas naturalmente en un mes determinado”, agrega el Dr. Santos.

Los problemas de salud también afectan la fertilidad. Las mujeres que tienen enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica tienen dificultades para quedar embarazadas. Además, las mujeres que han tenido tratamientos contra el cáncer que incluyen radioterapia o quimioterapia también suelen experimentar problemas de fertilidad.

Asimismo, los problemas hormonales afectan la fertilidad femenina. Por ejemplo, las mujeres con niveles bajos de hormona estimulante del folículo (FSH) tienen dificultades para ovular. Las mujeres con niveles altos de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche materna, igualmente batallan en estos términos a la hora de concebir.

Precaución y prevención

“Afortunadamente, hay varias medidas que las mujeres pueden tomar para mejorar sus posibilidades de concebir. Por ejemplo, el uso de pruebas de ovulación ayudan a las mujeres a determinar el momento exacto de cuándo están ovulando y así mejorar sus posibilidades de lograr ese embarazo. permite programar las relaciones sexuales en los días más fértiles del ciclo menstrual en momentos en los que se busque quedar embarazada”, puntualiza el Director Médico de Kabla.

Añade que además, las mujeres que tienen problemas de salud que afectan la fertilidad deben buscar tratamiento médico temprano, en caso de que deseen y busquen ser madres. Por ejemplo, las mujeres con endometriosis pueden beneficiarse del tratamiento con medicamentos o cirugía. Las mujeres que han tenido tratamientos contra el cáncer también pueden beneficiarse del tratamiento de la fertilidad, como la fertilización in vitro o la inseminación artificial. Sin embargo, lo mejor ante todo es la atención constante y tomar decisiones en pareja y determinadas por su ginecólogo.

Acerca de Kabla

Kabla es la empresa líder en México en dispositivos de diagnóstico, pruebas antidoping y pruebas rápidas de diagnóstico. La empresa cuenta con un catálogo extenso de productos de alta especialización y diferenciación, con un alto enfoque en la calidad, manteniendo a su vez precios altamente competitivos, soportado en todo momento por un servicio al cliente de excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías