En este Día Mundial de la Vacunación Animal, expertos recalcan su importancia

Staff/RG

Ciudad de México, a 20 de abril de 2023. Recientemente se encendieron alertas por casos de rabia que se suscitaron en el país, en algunos de ellos se identificaron contagios por animales domésticos. Con motivo del Día Mundial de la Vacunación Animal, conmemorado cada 20 de abril, los profesionales hacen énfasis en la importancia del cuidado y conocimiento de la medicina preventiva para los animales, sobre todo por su impacto en la comunidad, pues uno de los principales retos son las enfermedades transmisibles entre personas y animales, conocidas como zoonóticas.

De acuerdo con las autoridades, el 99% de los casos de rabia humana a nivel mundial son ocasionados por perros[1] y, en general, de las nuevas enfermedades que surgen cada año, el 60% procede de los animales.[2]

Los expertos han indicado que las enfermedades evolucionan y se propagan debido a diversos factores como la globalización y el cambio climático, por lo que cada vez es más relevante que los médicos veterinarios estén informados y se actualicen constantemente.

La MVZ. Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health, señala que “las zoonosis, o enfermedades que se transmiten de animales a humanos, son un riesgo real para la salud pública, por lo que la prevención es imprescindible y parte de ello se logra con la actualización de los médicos veterinarios para lograr avances en la vacunación de los animales con quienes conviven las personas”.

En el caso de las mascotas, los gatos y perros llegan a adquirir parásitos como pulgas, garrapatas o ácaros que habitan en su cuerpo y se vuelven una amenaza para la salud.

“A través de las vacunas y desparasitantes no solo estamos ofreciendo salud y bienestar a ese animal, sino que al mismo tiempo estamos protegiendo a otros animales y, en determinados casos, prevenimos la diseminación de las enfermedades que pueden afectar a las personas “, indicó la especialista.

Para reforzar la importancia de mantenerse a la vanguardia en salud animal, la farmacéutica Boehringer Ingelheim llevará a cabo en dicha fecha la cuarta edición de Vet Days, evento que ofrece actualización en medicina veterinaria con la finalidad de reunir a profesionales de todo el país, para que puedan continuar compartiendo conocimientos y mejores prácticas. Este año, Guadalajara será la sede y se abordarán temáticas como salud cardiovascular, dermatología, enfermedad renal, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías