Preocupante impunidad de perpetradoras del caso Tadeo en el penal San Miguel, acusa ONG

Reinserta: Juez anula medidas cautelares en contra de Nadia Carolina y Jessica N por el caso de Tadeo en Puebla

Maricela Allende

El pasado 10 de enero de 2022 se localizó el cuerpo del bebé Tadeo en un basurero dentro del Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, Puebla. El hallazgo fue realizado por una persona que buscaba materiales reutilizables para venderlos en el penal.

El mismo día la Fiscalía General de Puebla realizó el levantamiento del cuerpo que tenía una herida a la altura del abdomen.

De acuerdo con el boletín de Reinserta, 21 exfuncionarios del penal, entre ellos custodios y los anteriores encargados de la Dirección y Subdirección, fueron vinculados a proceso y enviados a diversos penales en Puebla y otros estados.

A ellos se les imputaron los cargos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como cargos de encubrimiento.

El pasado 2 de febrero de 2022 el Juez de Control liberó orden de aprehensión en contra de Nadia Carolina y Jessica N, que fueron acusadas por presuntamente haber introducido al penal de San Miguel el cadáver del bebé Tadeo.

El pasado 10 de marzo de 2023, un juez decidió revocar las medidas cautelares contra Nadia Carolina, responsable de la presunta exhumación y traslado del cuerpo de Tadeo al penal y de la custodia que permitió el ingreso, ambas vinculadas directamente por el caso, lo que muestra una serie de irregularidades.

Reinserta lanza la siguiente pregunta:
¿Cómo es que las dos personas directamente involucradas, vinculadas con el grupo que exhumaron e introdujeron al bebé al penal son quienes salen libres?

La asociación también manifiesta gran preocupación por esta justicia selectiva compuesta de impunidad.

Es inaudito que, aunado a la violencia latente en el país, la cual alcanza y lastima a niñas y niños, tampoco hay capacidad de garantizar seguridad y justicia.

La asociación indica que han nacido más de 10,000 niñas y niños en prisiones de México en la última década y hay más de 500 mil niñas, niños y adolescentes con un padre o madre en prisión, pero pocas áreas libres de violencia.

Reinserta, como organización de la sociedad civil que trabaja para transformar la vida de niñas, niños y adolescentes marcados por la violencia en México, exigen a las autoridades completa transparencia del caso.

El caso Tadeo es un ejemplo puntual de autogobierno de los penales en México, que vulneran la integridad y la seguridad de la sociedad en general, este caso debe ser un ejemplo del combate de corrupción e impunidad en nuestro sistema de justicia penal y deben garantizar la protección de los casi medio millón de niños que visitan las cárceles diariamente para poder tener un vínculo con sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías