EU aprueba como venta libre el antídoto para sobredosis de opioides

FORBES MÉXICO

El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA en 2015 como medicamento de venta con receta, ahora será libre.

La Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA, en inglés) aprobó este miércoles un medicamento a base de naloxona que podrá venderse sin receta médica, con el que el Gobierno estadounidense pretende reforzar su lucha contra la crisis por sobredosis de opioides.

El “Narcan 4 miligramos (mg) de clorhidrato de naloxona en aerosol nasal” fue aprobado para su venta libre y se convierte así en el primer medicamento de este tipo que se podrá comprar sin receta.

Este antídoto a base de naloxona revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides. Otras formulaciones y dosis de naloxona, precisó el organismo, permanecerán disponibles solo con receta médica.

“La acción de hoy allana el camino para que el medicamento que salva vidas se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea”, apuntó la FDA en un comunicado.

EU aprueba como venta libre el antídoto para sobredosis de opioides

La sobredosis de drogas persiste como un importante problema de salud pública en Estados Unidos, con más de 101,750 sobredosis fatales reportadas que ocurrieron en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2022. Principalmente se dieron de drogas sintéticas como el fentanilo.

“La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible”, dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.

El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA en 2015 como medicamento recetado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías