Centro Estatal de Rehabilitación Chalco beneficia a municipios de la región de los Volcanes

El Valle

Chalco, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza junto a su esposa, la presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo, entregó el Centro Estatal de Rehabilitación Chalco para llevar a más personas con discapacidad de los municipios de la Región de los Volcanes, la atención y el servicio que se merecen.

El mandatario estatal, reconoció y agradeció la dedicación y el compromiso de su esposa Fernanda y de toda la familia DIFEM, quienes han hecho posible que se concretará este nuevo Centro Estatal de Rehabilitación Chalco, que cuenta con consultorios equipados y áreas de terapia ocupacional, individual y del lenguaje, que favorecen el desarrollo de los tratamientos.

En este sentido, Del Mazo señaló que este Centro que el día de hoy se entrega, es parte de la red de atención a la discapacidad del EdoMéx que es la más grande de todo el país. “Esta red especial de apoyo a la discapacidad, la más grande que tenemos en el país, la más importante, es gracias a la dedicación, al compromiso, a la tenacidad, al esfuerzo y sobre todo al cariño que le ha puesto mi esposa Fernanda al apoyo a la discapacidad”, dijo.

Dentro de esta red, indicó que se tienen 106 Unidades de Rehabilitación, cinco Centros Especiales de Rehabilitación Estatales en Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Atlacomulco, Chalco y el de Tejupilco a inaugurarse en junio, además del CREE de Toluca. Asimismo, recordó la entrega reciente de 118 Unidades Móviles para ayudar en el transporte a los DIF municipales; y los 170 CAM donde se apoya para la formación educativa, generando habilidades que les permitan entrar al mercado laborar y con esto ayudar a que salgan adelante.

A esto, se suman las becas de apoyo para la discapacidad para más de 59 mil familias a lo largo de estos años y el apoyo que es a través del Salario Rosa, especialmente para las amas de casa que tienen algún hijo o hija con discapacidad.

Informó que a lo largo de estos cinco años se han dado más de un millón 200 mil consultas y cerca de 6 y medio millones de terapias, esfuerzo de la doctoras, doctores, terapeutas y todo el personal médico, administrativo que hace posible que todas estas instalaciones funcionen.

Por su parte, la presidente del Sistema de Desarrollo para la Familia (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, reiteró que el Estado de México trabaja arduamente por la construcción de una vida libre de obstáculos para personas con discapacidad y sus familias,

Indicó que desde el 2017, que asumió el cargo de Presidenta Honoraria del DIF del Estado de México, su compromiso con la discapacidad ha sido firme. “Cuando visité el CREE de Toluca me di cuenta de la importancia que es para una persona con discapacidad contar con Centros que ofrezcan todos los servicios, desde las instalaciones, los aparatos y el personal adecuado para poder atenderse”, dijo.

Indicó que hacía 46 años que no se había hecho una inversión tan importante en materia de discapacidad para la creación de nuevos centros especializados en rehabilitación en todo el Estado de México, por lo que se espera dejar al término de la administración un legado histórico para todas las personas con discapacidad.

Informó que cada Centro estatal fortalece de manera especializada la atención de todas las 114 Unidades de Rehabilitación operadas por Sistemas Municipales DIF, de las cuales remodelaron seis, construyeron tres, todas con equipamientos para que brinden una atención especializada de segundo nivel.

Señaló que se ha realizado un logro histórico, ya que hoy el Estado de México se consolida como el único en el país de contar con la red más grande de atención a la discapacidad. Resaltó que este nuevo centro beneficia a personas de 18 municipios del estado, que tienen una discapacidad permanente o están en riesgo de padecerla a causa de algún accidente, y cuenta con un modelo de atención de tercer nivel, al operar con personal capacitado y equipo de última generación para atender la discapacidad, tanto sensorial, con el Cuarto de Estimulación Multisensorial; física con el Exoesqueleto y el Tanque de Hidroterapia; e intelectual con las manos robóticas de Pablo y Diego.

Agradeció al Gobernador por este logro  que dijo, “es el reflejo de que cuando las cosas se hacen con el corazón el beneficio se multiplica. Gracias, mi amor, por toda tu entrega y cariño diario hacia todos los mexiquenses”, dijo.

El gobernador y la presidenta del DIFEM recorrieron el Centro Estatal de Rehabilitación Zona Oriente, el cual tiene espacios como consultorios médicos que brindan atención de rehabilitación y pediatría,  rayos X, audiología que cuenta con una cabina sonoamortiguada, electromiografía, hidroterapia, neurohabilitación, terapia ocupacional, un simulador de casa que permite a los usuarios adaptarse a las actividades de la vida diaria.

Asimismo, visitaron el gimnasio terapéutico, los cubículos de terapia individual y el laboratorio de estimulación multisensorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías