Avala Comisión del Congreso exhorto para evitar la venta y suministro de bebidas alcohólicas adulteradas

-Se solicita a los municipios realizar inspecciones en los establecimientos descritos en los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas.

-La Comisión de Asuntos Municipales aprobó exhortos para que los Ayuntamientos colaboren en los programas implementados por la iniciativa privada en materia de alimentación; aplicación de medidas preventivas ante la caída de ceniza; y la tenencia responsable de mascotas.

RDS/STAFF

En sesión de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron, por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a realizar visitas de inspección en diferentes establecimientos, con la finalidad de verificar que no se vendan y suministren bebidas alcohólicas adulteradas.

En el dictamen avalado por la Comisión que preside el diputado Adolfo Alatriste Cantú, se precisa que el exhorto a los municipios, es para que, a través de la unidad administrativa competente, se realicen visitas de inspección a los establecimientos descritos en los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, a fin de verificar que no se vendan o suministren bebidas alcohólicas adulteradas, así como aplicar las sanciones administrativas en caso de que los lugares incurran en alguna falta.

Como parte de los resolutivos, se exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que, conforme a sus atribuciones y suficiencia presupuestaria, se realicen campañas informativas sobre los riesgos del consumo de alcohol adulterado y dar a conocer las características para identificar estas bebidas.

Asimismo, las y los miembros de la Comisión avalaron un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos para que instruyan a su Dirección de Protección Civil a realizar operativos permanentes con el objetivo de evitar el ingreso de menores de edad a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, la regulación de éstas, el otorgamiento de cursos de sensibilización en materia de no discriminación y emprender acciones para evitar que se lleve a cabo sumisión química en estos lugares.

Al respecto, el diputado Iván Herrera Villagómez señaló que en el punto de acuerdo original presentado por la diputada Aurora Sierra Rodríguez se menciona un establecimiento en específico, que no forma parte del resolutivo del dictamen. En tanto, los diputados Edgar Garmendia y Adolfo Alatriste se pronunciaron a favor de que el exhorto fuera para los 217 municipios, ante la afluencia que se registrará como parte de las vacaciones de Semana Santa.

Por otra parte, el órgano colegiado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a que colaboren en los programas implementados por la iniciativa privada en materia de alimentación, con la finalidad de brindar espacios en los que se puedan establecer mercados itinerantes y de comercio justo, en el marco de la normatividad aplicable, para beneficio de las y los ciudadanos que habitan en zonas de atención prioritaria.

A propuesta del diputado Iván Herrera Villagómez el punto de acuerdo fue modificado, pues antes de aprobar el dictamen únicamente se consideró exhortar a la capital del Estado y el legislador expuso que era necesario extenderlo a los 217 municipios, postura con la que coincidió el diputado Roberto Bautista Lozano.

En sus intervenciones, el diputado promovente del punto de acuerdo, Antonio López Ruiz informó los antecedentes de la propuesta, la delimitación de las zonas de atención prioritaria, así como el proyecto que ha impulsado en la capital en materia de alimentación. En tanto, la diputada Tonantzin Fernández Díaz reconoció el trabajo de su compañero para emprender estas acciones.

Durante la sesión, también se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios de Atlixco, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Huaquechula, Cohuecan, Atzitzihuacán, Atencigo, Huejotzingo, Tianguismanalco, San Gregorio Atzompa, Chiautzingo, Cuautlancingo, Tepemaxalco, Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Jerónimo Tecuanipan, Juan C. Bonilla, San Salvador el Verde, Atzala, Calpan, Cuautinchan, San Andrés Cholula, Tepeojuma, Coronango, San Pedro Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan y Puebla para que implementen medidas preventivas y se coordine una campaña de información y concientización a fin de evitar riesgos a la salud por la caída de ceniza volcánica.

Como parte del orden del día, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a realizar o intensificar campañas de esterilización, reporte de perros y gatos en abandono, vacunación antirrábica y concientización a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de la rabia en humanos, desde una óptica de salud pública y tenencia responsable de mascotas.

Finalmente, en asuntos generales el diputado Iván Herrera Villagómez pidió avanzar en la dictaminación de diferentes puntos de acuerdo que han sido turnados a la Comisión de Asuntos Municipales, con la finalidad de evitar un rezago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías