Algunos misiles lanzados por Corea del Norte son capaces de llegar a casi cualquier punto del mundo

PRNewswire

El pasado 16 de marzo, Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental que voló 1000 kilómetros a más de 6000 metros de altitud. Tres días después disparó un cohete balístico de corto alcance para sumar 14 lanzamientos en lo que va de 2023, informó este lunes el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz en Europa, Asia Central y América.
En una sesión del Consejo de Seguridad, Miroslav Jenca señaló que el año pasado, el país asiático aumentó sus lanzamientos, disparando unos 70 misiles balísticos, explicándolos como ejercicios de contraataques nucleares.

Jenca advirtió que la mayoría de los sistemas que ha probado Corea del Norte tienen la capacidad de atacar países en la región inmediata y más aún, alertó sobre el alcance potencial de sus lanzamientos intercontinentales.

“Los sistemas probados el 16 de marzo y el 18 de febrero, así como en dos ocasiones el año pasado, son capaces de llegar a la mayoría de los puntos de la Tierra”, subrayó.

Agregó que todos los operativos se han hecho sin una notificación previa de seguridad marítima o de espacio aéreo y recordó que los lanzamientos no anunciados “representan un grave riesgo para la aviación civil internacional y el tráfico marítimo”.

Los planes balísticos norcoreanos siguen en marcha

Las informaciones de la ONU indican que Corea del Norte sigue implementando su plan militar de cinco años presentado en enero de 2021 que prevé el desarrollo de nuevos misiles balísticos de alcance intercontinental de propulsor sólido, ojivas múltiples, armas nucleares tácticas, un satélite de reconocimiento militar, nuevos sistemas aéreos no tripulados, un misil balístico intercontinental de 15.000 km de alcance, y una “ojiva hipersónica de vuelo deslizante”, indicó el alto funcionario.

Añadió que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha reportado actividad continua en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, además de nuevas construcciones en las instalaciones nucleares de Yongbyion e indicios de que está funcionando el reactor nuclear de 5 megavarios.

Jenca aludió a las declaraciones del gobierno de Pyongyang de continuar con sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, en violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

“La situación en la Península de Corea sigue en la dirección equivocada. Las tensiones continúan aumentando, sin salida a la vista”, apuntó.

Llamado a la unidad del Consejo de Seguridad

En este sentido consideró que mientras el Consejo de Seguridad estudia sus opciones para reducir las tensiones en la región, la República Democrática Popular de Corea debería tomar medidas inmediatas para la reanudación de un diálogo para la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea, lo que implica el fin de las pruebas nucleares y los lanzamientos que utilicen tecnología balística.

Jenca también pugnó por mejorar los canales de comunicación, “en particular de militar a militar”, e instó a reducir la retórica de confrontación para disminuir las tensiones políticas y crear un espacio que permita explorar vías diplomáticas.

Antes de terminar, el subtitular de Asuntos Políticos hizo eco de los llamamientos del Secretario General al gobierno norcoreano a no emprender ninguna otra acción desestabilizadora y a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Asimismo, expresó preocupación por las divisiones que han impedido que la comunidad internacional actúe sobre este asunto, así como por otras amenazas a la paz y la seguridad en todo el mundo, y exhortó al Consejo de Seguridad a la unidad para encontrar una solución pacífica, integral, diplomática y política a la situación en la península de Corea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías