Desde Huauchinango: Denuncian brote de virus en escuelas

Abelardo Domínguez

Un supuesto brote de virus Coxsackie se registra en escuelas de la junta auxiliar de Venta Grande, Huauchinango, desde hace varios días y padres de familia piden intervención de las autoridades sanitarias.

Los primeros casos fueron detectados en el preescolar Noxochitl de la citada comunidad y, de acuerdo con padres de familia, se extendieron a la escuela primaria Tierra y Libertad.

A decir de los tutores, los pacientes pediátricos presentaron salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca, pese a esto, la mayoría continuó asistiendo a clases de manera normal, lo que favoreció a la ola de contagios.

Los padres de familia señalan que no se han aplicado procedimientos en las escuelas para el manejo del brote, pues los docentes no intensificaron las medidas de salubridad en aulas, áreas comunes, ni aplican filtros a la llegada de los infantes.

Por ello, piden la intervención de la Secretaría de Salud Puebla que verifique los casos existentes y tome cartas en el asunto para evitar la propagación.

El importante señalar que el virus Coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus, es contagioso a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces fecales.

Se le conoce también como Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar).

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Entre los síntomas están la aparición de salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, así como llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías