Tratamiento y reutilización de agua contaminada, disminuirá escasez del líquido: Barrera

EL VALLE

Toluca, Méx.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacó que la implementación de sistemas para tratar agua contaminada y su reutilización serán fundamentales para contrarrestar la escasez del vital líquido.

Durante el webinar “Retos en la recuperación de aguas residuales”, organizado por el Cuerpo Académico de Química Ambiental de la UAEMéx, señaló que próximamente, la disponibilidad de agua limpia va a reducirse, de ahí la necesidad de implementar estrategias que lleven a la reutilización del vital líquido.

Durante la conferencia Introducción a la contaminación del agua y su tratamiento, Barrera Díaz indicó que afortunadamente existen investigaciones y sistemas para tratar aguas contaminadas, dependiendo de su nivel de afectación, algunas de ellas, dijo, se utilizan en la capital mexiquense, por lo que deben ser aprovechadas; sin embargo, refirió que los agentes contaminantes del vital líquido, que es la materia, y el calor afectan a la flora y fauna de los mares, ríos y lagos.

Respecto a la materia que se desecha en los afluentes, el rector de la UAEMéx alertó, por mencionar un caso, la cantidad de plásticos que llegan a las aguas, al sumar aproximadamente, 1.8 billones de trozos de plástico que se concentran en el mar, lo que equivale a una isla con tres veces el tamaño de Francia.

Explicó que el tamaño de estos plásticos es diverso y al estar expuestos a la radiación del sol, sus partículas empiezan a resquebrajarse y a reducirse en tamaño o disolverse directamente en el mar afectando directamente a la flora y la fauna.

Indicó que verter agua caliente al mar, lagos o ríos genera afectaciones directas a la flora y fauna que habitan en ella.

Reiteró la necesidad del tratamiento de aguas contaminadas, distinguir el nivel de contaminación que tienen para aplicar un adecuado proceso de limpieza y reutilizar el vital líquido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías