Hospital Integral Coacalco atenderá servicios de segundo nivel

EL VALLE

Coacalco, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, realizó la entrega del Hospital Integral Coacalco, primer hospital de segundo nivel que va a permitir la atención de 168 mil personas que habitan en esta región del Estado de México.

Acompañado del secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, el gobernador informó que en este nuevo hospital contará con una plantilla de 126 trabajadores, de los cuales, 54 ya están laborando y se encuentra las plazas listas para ir contratando a quien se requiera para ir abriendo los distintos servicios que este nosocomio ofrece; cuenta con 18 camas de hospitalización, sala de espera y tecnología de primer nivel. Brindará consultas externas y dentro de tres semanas estará operando con quirófano, área de urgencias y de hospitalización.

Indicó que en Coacalco no había un hospital de segundo nivel atención como el que se entrega en esta ocasión, que va a beneficiar a la población de la región que anteriormente tenía que trasladarse una hora para ir a Ecatepec al Hospital de las Américas o algún otro centro hospitalario para poder atender alguna emergencia. “Es fundamental poder tener un espacio como este, nos da muchísimo gusto y gracias a todas a todos por respaldarnos para hacer este proyecto posible, que hoy estemos haciendo entrega del primer hospital de segundo nivel para el municipio de Coacalco y para esta región del Estado de México”, indicó.

Informó que este es el hospital número 71 que fortalece en el EdoMéx al Sistema de Salud, como parte del esfuerzo para mejorar la infraestructura y atención médica de la entidad.

Reiteró la importancia de que los médicos y personal del sistema de salud cuenten con las mejores condiciones de infraestructura y equipo, además de acercarlos a los distintos centros de salud en los que son requeridos. En este sentido, reconoció el apoyo del INSABI por generar más plazas para seguir contratando al personal médico necesario para atender más unidades médicas; así como el abasto de medicamentos.

Señaló que el EdoMéx cuenta con el reto más grande de salud a nivel nacional al ser el estado más poblado con más de 18 millones de habitantes, por lo que el Sistema de Salud estatal que es el más grande de todo el país, cuenta con 24 mil médicos y cerca de 36 mil enfermeras para atender a la población

Aseguró que el Sistema de Salud estatal, se ha consolidado, fortalecido y ganado reconocimiento, lo que ha permitido dar un servicio importante que ha generado una serie de indicadores, como la disminución en la mortalidad materna y en la mortalidad infantil. “Nos da mucho gusto compartir que a lo largo de estos años de administración, estos 5 años y medio hemos tenido un avance muy importante, se ha disminuido en cerca de 34% la mortalidad materna y también se ha disminuido la mortalidad infantil”, dijo,

Asimismo, abundó que en 5 años se han aplicado más de 42 millones de vacunas a menores de 5 años y 37 millones de vacunas contra COVID aplicadas.

Del Mazo destacó que la salud de los mexiquenses es la prioridad y reiteró el apoyo del gobierno estatal para seguir creando y renovando la infraestructura hospitalaria, como se ha venido haciendo con las 830 unidades de primer nivel de atención rehabilitadas de las mil 221 que tiene el Estado de México, donde se resuelve el 80% de las enfermedades y se atienden las necesidades médicas.

Finalmente agradeció por el trabajo que van a realizar todos los que integran este hospital y felicitó a la población de Coacalco y de otras entidades ubicadas en esta región del Valle de México, porque desde ahora serán beneficiadas con los servicios de segundo nivel que ofrece este hospital del sector salud mexiquense.

Francisco Fernández Clamont, Secretario de Salud, dio a conocer que este hospital se suma a la red del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), convirtiéndose en el número 71, de los cuales, 30 son municipales, tres psiquiátricos y 11 de especialidad, al servicio de la población que más lo requiere.

Este nosocomio brindará servicios de especialidad en áreas como gineco obstetricia, pediatría, psicología y nutrición; cuenta con áreas de anestesiología, urgencias, sala de cirugía, estimulación temprana, laboratorio de rayos X, ultrasonido e imagenología, entre otros. Además, como parte de su servicio de atención a enfermedades crónicas o malestares generales, tiene consultorios de medicina preventiva y medicina general, mientras que, para proporcionar diagnósticos más certeros y rápidos, está equipado con laboratorios, área de radiografías, farmacia y área de trabajo social, tiene estacionamiento con acceso de ambulancias, estación eléctrica, una planta de tratamiento de aguas residuales y residuos peligrosos biológicos.

El gobernador recorrió las áreas de este centro médico, acompañado de David Sánchez Isidoro, alcalde de Coacalco, del Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, de Nancy Jordán González, Directora del Hospital Integral Coacalco, y de Juan Jaffet Millán Márquez, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías