Alerta de salud en Perú: detectan el primer caso en 32 años de una enfermedad que causa parálisis

HERALDO

  • La enfermedad se transmite entre personas por la vía fecal-oral

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) aseguró en un comunicado emitido ayer que el país se mantiene libre de un nuevo caso de poliomielitis, esto luego de se emitirá una reciente alerta epidemiológica en la región Loreto, sobre un bebé de un año que perteneciente a la comunidad awajún Nuevo Belén.

Minsa señala que se trata de un caso aislado de un niño sin vacuna contra la polio y otras del esquema regular. Hay que recordar que la poliomielitis, causada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, actualmente está por ser erradicada del mundo, y en Perú no existe ningún caso de este tipo.

Sin embargo, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado (como es el caso del menor hospitalizado), que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación.

Desde 1991 en el país no se reportaban casos de polio en niños. Cabe destacar que en el 2022, se aplicaron más de 200 mil dosis de vacuna contra esta enfermedad a menores de 5 años. El bebé con síntomas de parálisis flácida aguda está estable y sigue en evaluación constante por un equipo de especialistas.

¿Qué es la polio?
La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa incapacitante, la cual regularmente afecta a niños menores de cinco años. Debido a su estado, también es conocida como parálisis infantil. El infectado puede presentar síntomas como:

Vómitos.
Fiebre leve.
Falta de apetito.
Malestar general.
Dolor de garganta.
Dolor de estómago.
Dolores musculares.
Rigidez del cuello.
Rigidez de la espalda.
Dificultad para levantarse y caminar.

La enfermedad se transmite entre personas por la vía fecal-oral. La polio puede entrar al cuerpo por la boca cuando se tiene contacto con un infectado.

Esta enfermedad se puede propagar también al beber agua contaminada, no lavarse las manos de manera adecuada, usar el baño o cambiar los pañales.

La vacuna contra la poliomielitis es segura y eficaz, protege contra esta enfermedad potencialmente debilitante, y ha sido parte de la columna vertebral de las vacunas infantiles de rutina requeridas recomendadas por los funcionarios de salud y los centros de salud pública en todo el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías