Eclipse solar 2024: ¿Te va a tocar verlo? Estos son los lugares donde ‘anochecerá’

adn40

Este 2023 y en el año 2024, en México se vivirán dos de los eventos astronómicos más increíbles, primero con un eclipse anular de Sol y después un eclipse solar 2024 en abril de ese año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el eclipse anular ocurrirá el próximo el 14 de octubre de 2023 y se observará en la región Sureste de México.

¿Cuál es el lugar ideal para ver el eclipse?
En tanto el eclipse solar ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024, y según estimaciones astronómicas, el puerto de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento.

Otras de las ciudades en las que se podrá ver son:

  • Durango, Durango
  • Torreón, Coahuila
  • Monclova, Coahuila

¿Cuáles son las otras ciudades de México en las que se verá el eclipse solar del 2024?

El Conacyt informó que para observar ambos fenómenos, se conformó un Comité Nacional de Eclipses México, por astrónomos profesionales, aficionados, y comunicadores de la ciencia, para observar y brindar información veraz y precisa.

Destacaron que los eclipses solares son los fenómenos astronómicos que más han impactado e intrigado a la humanidad a lo largo de la historia, en particular aquellos que son totales. Y, es que por unos minutos el Sol se oculta detrás de la Luna, haciendo que el día se convierta en noche.

Cabe mencionar que además de esas ciudades de los tres estados del norte: Sinaloa, Durango y Coahuila, dichos observadores también podrán mirar el eclipse solar 2024 desde otros municipios como: Ciudad Acuña, Piedras Negras, Cuatrociénegas, Santiago Papasquiaro y La Cruz.

En el resto del país, ambos eclipses se apreciarán como parciales.

¿Cuándo se volverá a ver un eclipse solar en México?

Cabe mencionar que la última vez que en México se observó un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, hace más de 30 años. La franja de totalidad recorrió una gran parte del país. Unos años después, el 10 de mayo de 1994, en el noroeste del país se pudo apreciar otro eclipse solar, pero esa vez fue de tipo anular.

Observar un eclipse es una gran oportunidad, ya que el siguiente eclipse total de Sol que se verá en México, ocurrirá hasta el año 2052.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías