Aprueba IEEM tope de gastos de campaña en EdoMéx

  • De casi 449 mdp por candidato al gobierno

El Valle

Toluca, Méx.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, aprobó por unanimidad el tope de gastos  de campaña para la elección  de Gubernatura del 2023, que es de 448 millones 801 mil 622 pesos para cada candidato y candidata, incluyendo los independientes.

En sesión, fue aprobado dicho monto que de fija con base en una fórmula estipulada por el Código Electoral del estado, que resulta de la operación de sacar el 15 por ciento del monto límite del pasado proceso electoral, el cual fue de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos.

Es decir, de multiplicar el 34% del valor diario de la UMA vigente, por el número de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral en el Estado, distrito o municipio de que se trate con corte al último mes antes del proceso electoral.

El monto aprobado, monto fijado para actividades de partidos políticos, coaliciones, candidaturas registradas, dirigencias políticas, militantes, afiliados o simpatizantes para solicitar el voto ciudadano a favor de una candidatura, fórmula o planilla, no deberá ser rebasado.

También fijaron el 3 de abril como fecha para iniciar la publicación de la información en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”.

Mientras, en su intervención, la presidenta consejera del IEEM, Amalia Pulido Gómez, sobre los debates entre las candidata, dijo que ya han recibido un oficio para que el Instituto realice no dos, sino cinco debates obligatorios entre candidatas a la gubernatura, mismo que será analizado.

“Nosotros por Ley estaremos organizando al menos los dos debates, ya se han empezado algunas previsiones”, sostuvo al indicar que los organismos empresariales u organizaciones civiles están en libertad de organizar los diálogos entre personas candidatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías