Reconoce EdoMéx con el Distintivo Naranja la equidad de género

El Valle

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral, que por cuarta ocasión se entrega a empresas, instituciones educativas y sindicatos que están implementando acciones en favor de las mujeres.

“El distintivo que se entrega por esta cuarta ocasión, reconoce a organizaciones comprometidas con la implementación de acciones orientadas, a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo”, dijo.

Acompañado de Denisse Ugalde, secretaria de las Mujeres, el mandatario estatal felicitó a las 67 empresas, cuatro sindicatos y dos instituciones de educación superior que, como resultado de sus acciones, recibieron este distintivo en favor de la igualdad sustantiva en el estado. En este sentido, resaltó que la diversidad de las empresas también refleja su compromiso con la causa de las mujeres y reafirma que, ante la desigualdad, cada acción suma.

Señaló que entre los objetivos de este distintivo, es reconocer las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras, y garantizar el cumplimiento de sus derechos, en un ambiente libre de discriminación.

En este sentido, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Desarrollo Económico, dictamina el cumplimiento de estas acciones, en especial, de siete rubros que son: la promoción y el balance entre la vida familiar y laboral, el reclutamiento y la selección de personal con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y ambiente laboral, la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres. La prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual, la corrección de la segregación ocupacional, incrementando el número de mujeres en puestos directivos y la disminución de las brechas salariales.

Manifestó que, prácticamente en todos los sectores productivos, están representados desde empresas globales como Barcel, Bimbo, Ford, Walmart, Procter & Gamble, así como empresas pequeñas y medianas orgullosamente mexiquenses que reciben este distintivo. Además, indicó que por primera vez se realizó la convocatoria a las instituciones de educación superior, siendo reconocida por primera ocasión, la UAEMéx, en la modalidad igualdad laboral, inclusión laboral y gestión de los cuidados.

El gobernador reiteró el compromiso de su gobierno con las mujeres, en donde se ha emprendido una lucha a favor de sus derechos, como lo es la creación de la Secretaría de las Mujeres, fortaleciendo programas con perspectiva de género, emprendiendo acciones preventivas poniendo en operación Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales. De esta manera, con la colaboración de los distintos sectores mexiquenses, el EdoMéx es el primer lugar nacional en la creación de empleos para mujeres.

Agradeció a quienes han participado a lo largo de estos cuatro años en este distintivo y a quienes por primera vez lo reciben, “porque juntos vamos cada vez sembrando este mayor interés para que empresas, instituciones, participen de este compromiso con los derechos y las causas de las mujeres”, dijo.

Recordó que a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, el ámbito laboral representó mayores desafíos para las mujeres, sin embargo, enfatizó que gracias a su impulso se han logrado recuperar los niveles de empleo previo a la pandemia, y hoy en día el Estado de México es el mayor empleador, ya que a lo largo de la administración más de 600 mil de ellas han ingresado a puestos laborales.

Para continuar con esta recuperación, consideró indispensable seguir con el trabajo de la mano con la sociedad civil, con el sector empresarial y académico, para recuperar y aumentar las oportunidades de las mexiquenses.

Por su parte, Denisse Ugalde Alegría, Secretaria de las Mujeres consideró que esta estrategia es una semilla cuyos frutos trascenderán profundamente en la erradicación de las desigualdades, abonando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y recalcó que la Secretaría que encabeza refrenda su compromiso en la tarea de seguir afianzando avances para disminuir la brecha de género y para que las mujeres gocen en plenitud de sus derechos.

Especificó también que la creación del Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral surgió en 2019 para reconocer y visibilizar aquellos centros de trabajo que implementan buenas prácticas para promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

A nombre de las organizaciones que recibieron esta distinción, Claudia María de la Vega agradeció al Gobierno estatal por mantener esta iniciativa, ya que alienta a las empresas a trabajar por la equidad y generar condiciones propicias para el desarrollo de las mujeres en el sector laboral, y aseguró que al fomentar estas prácticas se contribuye a la evolución de la sociedad.

En este evento también estuvieron presentes la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el rector Carlos Barrera Díaz y el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García.

Para conocer a todas las organizaciones que obtuvieron este reconocimiento, así como sus categorías, se puede consultar la página https://semujeres.edomex.gob.mx/distintivo-naranja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías