CEDH exige a policía estatal proteger a regidora que denunció a José Luis Márquez Martínez de violencia política género

Abelardo Domínguez

Mariela Gutiérrez González,  regidora del ayuntamiento de Zacatlán, participó en la movilización de mujeres llevada a cabo en ese municipio el pasado 8 de marzo, que utilizó para reiterar su denuncia contra el alcalde José Luis Márquez, a quien acusó de violencia política de género.

La regidora acusó también al presidente del comité del Partido Revolucionario Institucional, Moisés Cercas, que junto con el edil se habrían dedicado a discriminarla, espiarla y amenazarla con “destruirla políticamente” lo que la orilló a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que determinó salvaguardar la vida, integridad y personal de Mariela y su familia, mediante la implementación de medidas cautelares de la secretaría de Seguridad Pública del estado.

“Se solicita la intervención con el propósito de evitar la consumación irreparable a la violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil consumación irreparable en agravio de la C. Mariela Gutiérrez y su familia”, se puede leer en el oficio SSP/DGAJ/SDCT/002271/2023 dirigido al Oficial 8, Duran Toledo Francisco, Coordinado de la II Región, así como a Lázaro Habacuc Ortega Mondragón, Subsecretario de Inteligencia e Investigación, y Humberto Rivera García, Subsecretario de Coordinación y Operación Policial

La tarea de la CDH será salvaguardar la integridad de la funcionaria municipal de Zacatlán: “Así como el derecho al ejercicio de cualquiera de las libertades de la C. Mariela Gutiérrez González y su familia mediante la implementación de medidas adecuadas y congruentes derivadas de la evaluación de riesgo que tenga a bien realizar. Esto con el fin de salvaguardar su integridad y seguridad personal, así como de las personas con quien habita”.

También pidió que se designe a personal de la Policía Estatal para establecer comunicación directa y brinde atención victimológica a la regidora. Así como el hecho de que se dé de alta su número de teléfono en la plataforma de emergencias del 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías