EL VALLE
Toluca, Méx.- Miles de mujeres inundaron las calles de la capital mexiquense con la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de esta manera exigieron respetar sus derechos, frenar la violencia feminicida y justicia para las familias de mujeres asesinadas o desaparecidas.
Al grito de Vivas Nos Queremos, miles de mujeres de todas las edades recorrieron las principales calles del centro de la capital mexiquense para exigir justicia a las autoridades y un cese a los feminicidios, situación que ha detonado la inseguridad para las mujeres de todas las edades.
Con pañuelos morados y verdes, mujeres acompañadas con sus hijos, entre amigas o compañeras, integrantes de colectivos gritaron consignas y el “no estás sola y amiga si te pega no te ama”, fueron parte de las frases que retumbaron en la capital mexiquense, que pese al intenso calor y los rayos del sol, no impidió que una vez más salieran a las calles a mostrar su rechazo contra la violencia feminicida.
Así, miles y miles de mujeres marcharon en las capitales de los distintos estados de México este 8 de marzo, para protestar contra la violencia machista que mata cada día a entre 10 y 11 mujeres en el país.
El blindaje de los edificios públicos de los tres poderes de la entidad, del Ayuntamiento de Toluca y el despliegue de elementos policiacos fue desde las primeras horas, de acuerdo con la administración municipal, más de mil 200 policías, entre mujeres y hombres fueron desplegados en los puntos más importantes del centro Histórico a fin de resguardar la integridad de las colectivas asistentes.
Aunque varios colectivos se reunieron en el Jardín Simón Bolívar, en el Parque Vicente Guerrero a un costado de Ciudad Universitaria, en el Monumento al Maestro y en la Alameda Central, desde dichos puntos partieron hacia el punto de llegada que fue en la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno retiraron vallas y lanzaron pintura.
Las pintas y los conatos de bronca también fueron parte de la manifestación, que de acuerdo con autoridades ascendía a un estimado de 3 mil mujeres, entre ellas, colectivas, activistas, madres de familia y estudiantes que bajo una sola voz demostraron unión.
La manifestación aconteció en medio de un panorama en el que la violencia contra la mujer parece estar normalizada. En México, mueren al menos 10 mujeres asesinadas cada día, y el 95 por ciento de los casos quedan impunes.