Aprueba LXI Legislatura exhorto para promover la inclusión de las personas con discapacidad visual

-En sesión ordinaria, el Pleno aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días de la diputada Isabel Merlo Talavera

-La Mesa Directiva dio cuenta de los oficios mediante los cuales el titular del Ejecutivo envió las propuestas para ocupar dos magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa

-Como parte del orden del día, se presentaron iniciativas en favor del bienestar animal, la salud, el desarrollo sustentable y medioambiental

RDS/STAFF

Con el objetivo de generar condiciones de accesibilidad e inclusión, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de la Discapacidad y a los 217 Ayuntamientos a emprender campañas informativas para que la ciudadanía conozca cuáles son los colores de bastón de guía que usan las personas con discapacidad visual y su significado.

A través del punto de acuerdo, se busca que la ciudadanía en general conozca el significado de los colores y si las personas con discapacidad visual requieren apoyo, se les brinde de la manera correcta.

La diputada promovente del punto de acuerdo, Nancy Jiménez Morales expresó que los representantes populares deben generar las condiciones necesarias de accesibilidad y garantizar a las personas con discapacidad el goce de sus derechos en igualdad de condiciones.

En tanto, la diputada Guadalupe Yamak Taja, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, expuso que, con este punto de acuerdo, al conocer el significado de los colores de los bastones guía, la ciudadanía generará empatía y responsabilidad por este grupo.

En otro punto del orden del día, se aprobaron reformas al artículo 9, la fracción I del artículo 15, la fracción V del artículo 20 Bis y la fracción VII del artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que la alimentación debe ser nutritiva, suficiente y de calidad para la población.

PRESENTAN INICIATIVAS EN FAVOR DEL BIENESTAR ANIMAL, LA SALUD Y EL DESARROLLO

En sesión ordinaria, el diputado Fernando Morales Martínez presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución y a la Ley de Bienestar Animal, para que el Estado y los Municipios implementen normas de protección a los animales en su calidad de seres sintientes, respetando su vida y trato digno.

La propuesta legislativa plantea que la Constitución reconocerá a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. Además, propone la creación de un Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales y un Registro Estatal de Alberges para Animales, que administraría el instituto en la materia.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

En otro momento de la sesión, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa de reforma al artículo 80 de la Ley Estatal del Salud, con el objetivo de establecer que se promoverá la capacitación intercultural que realizan los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, para que se reconozca, respete y promueva el desarrollo y fortalecimiento de la medicina tradicional en la entidad.

La legisladora también presentó una iniciativa de reforma al artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para indicar que, entre otros rubros, las políticas públicas y programas prioritarios estarán orientados a contribuir al fomento y conservación de la biodiversidad, al mejoramiento de la calidad de los recursos naturales con la participación de sus propietarios y poseedores, mediante su aprovechamiento sustentable.

Las iniciativas de la diputada Eliana Angélica Cervantes González fueron turnadas a la Comisión de Salud y a la Comisión de Desarrollo Rural, respectivamente.

En Tribuna, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó un punto de acuerdo para conmemorar el 1 de mayo de 2023, como la fecha en que el municipio de Ixcamilpa de Guerrero cumple 100 años de creación, por lo que se reconoce su trascendencia histórica y su importancia en el desarrollo cultural y económico de esa región del Estado.

Por su parte, el diputado Iván Herrera Villagómez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Puebla a que en el ejercicio fiscal 2024 incluya una partida para un programa de presupuesto participativo. El asunto fue turnado a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Crédito Público, e Igualdad de Género.

Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta y turnó a sus respectivas

Comisiones los siguientes asuntos:
La iniciativa presentada por la diputada Nancy Jiménez Morales para reformar el artículo 18 de la Ley de Turismo, a fin de indicar que los Ayuntamientos tienen como atribución formular, ejecutar y evaluar el Programa Municipal de Turismo, el cual considerará, además de las directrices previstas en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, el Programa Sectorial de Turismo y el Programa Estatal de Turismo del Estado de Puebla.

Esto, con la finalidad de implementar estrategias que contribuyan al desarrollo turístico, económico y social, así como a conservar los recursos naturales, históricos y culturales de los municipios.

La propuesta de la legisladora fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto, a través de la cual se reforman diversas fracciones del artículo 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para considerar que se incurre en ésta cuando se obstaculizan las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento, la salud, salud mental y desarrollo integral de la niñez.

La iniciativa plantea que también se considerará discriminación el negar la prestación de servicios financieros por motivo de la condición de salud física o mental; difundir sin consentimiento de la persona agraviada información sobre su condición y antecedentes de salud física o mental, o sobre cualquier otro dato personal sensible; así como estigmatizar, negar, limitar, obstaculizar, restringir o impedir el acceso a derechos o servicios a personas con VIH/SIDA.

La propuesta legislativa será analizada en la Comisión de Derechos Humanos.

En otro momento de la sesión, la Mesa Directiva dio lectura a la iniciativa del diputado Iván Herrera Villagómez para adicionar el artículo 177 Bis a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, con el fin de evitar el uso de artificios pirotécnicos en eventos públicos cuando exista una contingencia ambiental, esto, para reducir las emisiones contaminantes.

Además, se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Xel Arianna Hernández García para exhortar a todas las dependencias y entidades de la administración estatal y los municipios para que promuevan y participen en la 16ª edición de la “Hora del Planeta”, ya que es una forma de demostrar la preocupación por el cambio climático y fomentar un compromiso en busca de soluciones.

Esta actividad se llevará a cabo el sábado 25 de marzo del presente año, en un horario de 20:30 a 21:30 horas, se pide que apaguen sus luces durante una hora y realicen actividades que permitan a la población reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza.

La iniciativa del diputado Iván Herrera y el punto de acuerdo de la diputada Xel Arianna Hernández fueron turnados a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

APRUEBAN LICENCIA DE DIPUTADA E INGRESAN PROPUESTAS PARA OCUPAR MAGISTRATURAS

Durante la sesión ordinaria, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días de la diputada Isabel Merlo Talavera, por lo que se llamará a su suplente para que preste la protesta de Ley.

La Mesa Directiva dio cuenta de los oficios mediante los cuales el titular del Poder Ejecutivo remite las propuestas para elegir y nombrar a un magistrado y a una magistrada que ocuparán las vacantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.
Los oficios fueron turnados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su estudio y resolución procedente, así como a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos para su opinión.

En asuntos generales, se dio lectura al posicionamiento suscrito por los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mediante el cual se refrenda el respeto a la libertad de expresión en el recinto legislativo, esto, luego de la intervención del diputado Néstor Camarillo Medina en la sesión del 2 de marzo, como presidente de la Mesa Directiva y en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Asimismo, la diputada Guadalupe Yamak Taja presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos aledaños al volcán Popocatépetl a generar acciones para proteger la salud de las personas ante la caída de ceniza. Este exhorto fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales.

Finalmente, diputadas y diputados, así como asistentes a la sesión de Pleno dedicaron un minuto de silencio, por separado, a María Rita Torres Mérida, danzante fallecida en Huauchinango y a René Lechuga Fosado, ex diputado local acaecido la semana anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías