Luz Edith Rojas platica de su personaje Nora en “Perdona nuestros pecados”

Por Mino D’Blanc

La talentosa actriz Luz Edith Rojas da vida a Nora en “Perdona nuestros pecados”, telenovela producida por la experimentada Lucero Suárez y que se transmite de lunes a viernes a las 18:30 horas por “las estrellas”.

Cabe resaltar que Luz Edith trae el talento en las venas, ya que es hija del reconocido actor, comediante, director y dramaturgo Alberto Rojas “El Caballo”, de gratísima memoria y de impecable trayectoria histriónica.

Platicamos con ella gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa.

MD’B: Estás dándole vida a Nora en “Perdona nuestros pecados”, telenovela que está siendo todo un éxito.

LER: Así es. Acaba de entrar la semana pasada al aire y sé que es un personaje que les va a gustar muchísimo.

MD’B: ¿Cómo llegó Nora a tu vida?

LER: Es el primer personaje con el que no hago casting. Es el primer personaje donde me hablan directamente y me dicen “no quiero a otra más que a ti”. Ya cuando me dieron la sinopsis de Nora comprendí por qué, porque es un personaje que tiene esos deslices, esas pintaditas de maldad, pero no y tampoco es cien por ciento buena. Es un personaje al que decidieron no hacerle casting a la actriz y me regalaron esta historia que está bien padre. Te lo juro que está bien bonito. Ella peca como todos los que estamos en esta historia, es una pecadora igual. Lo más padre es que va a tener un giro que nadie se imagina, es lo más bonito de este personaje.

MD’B: ¿Entonces el arco dramático original del personaje de Nora cambia completamente?

LER: Exactamente, y lo más padre de todo es que los espectadores ni se lo imaginan. Estos personajes siento que son los que quedan más clavados en el público.

MD’B: Una conflictuación muy grande tiene tu personaje desde que entró al aire.

LER: Elsa (Oca Giner) es mi prima. Clemencia (Cecilia Toussaint) es prima hermana de Estela (Érika Buenfil). Entonces cuando se lleva a mi prima para que tenga el bebé allá, efectivamente hacemos el lazo mucho más grande. Siempre nos hemos querido, siempre hemos tenido contacto previamente, pero no podría decir exactamente cuándo porque no está en la historia, pero sí hay una relación de primas y cuando nos reencontramos lo agradecemos infinitamente y nos hacemos extremadamente más primas, más amigas.

MD’B: ¿Cuál fue para ti el detonante que provocó que ella se fijara en el esposo de su mamá?

LER: Sí hay un detonante y es que es una chava que no ha tenido durante su infancia y su juventud nada. Ha estado encerrada. Ella no convive con nadie más que con los animales y con los peones, convive con el campo, está hecha para el rancho. Entonces la cosquillita que nos da a todos de querer conocer gente, por quererse enamorar, y entonces el hecho de que la mamá se haya agarrado a un hombre mucho más joven, casi de la edad de su hija… digo, no la estoy justificando, estoy dando nada más el dato de qué es lo que lo detona; entonces llega al rancho un hombre que está muy guapo, un hombre que es de la misma edad de Nora y lo que la detona a hacerlo es que ella no ha tenido contacto con nadie más y obviamente también está el interés de él, porque dice “carne nueva, carne fresca que también está urgida, vámonos recios” (ríe).

MD’B: ¿Qué le aprendes a tu personaje?

LER: Le aprendo esta cuestión de estar incomunicada, de estar en el rancho, a que realmente uno tiene que amarse a uno mismo. Es bien complicado y cuando no tienes la educación, pues no tienes el acercamiento a esto. Es duro lo que voy a decir, pero le aprendo un poco también de su ignorancia, de las ganas que ella tiene de crecer como persona, porque realmente sí aprende de esta lección que ella misma se mete en ponerse en tercera con su madre. Para mí, Luz Edith es una cosa que nunca haría, por supuesto, pero me doy cuenta y aprendo que esto se da por la poca educación que tuvo y el poco acercamiento que Nora tiene hacia el amor, porque está en una situación muy ruda, la mamá es muy ruda, la mamá es muy frustrada y entonces todo lo desquita solo con la hija. Lo que le aprendo también son los pantalones que tiene Nora para decidir no entrar en eso y para decidir no ser víctima de su madre, sino al contrario, “tú me estás enseñando por ese lado, entonces yo voy a ser más ruda que tú, voy a ser más violenta que tú, voy a ser más fuerte al menos contigo”, porque con los demás ella no es así, con los peones, con sus primas, con el mismo esposo de la mamá no lo es, pero con quien es con la mamá y por qué, porque la mamá la llevó a eso. Entonces lo que Nora quiere demostrarle a su madre que con ella va a ser así porque ella quiere que sea así, pero con los demás sabe que tiene que ser linda, buena onda, agradecida. Pero con la mamá no porque siempre la ha puesto en una zona muy ruda.

MD’B: ¿En qué te pareces y en qué no te pareces?

LER: Me parezco en que soy amante de los animales, claro que sí; en que soy amante de los caballos, pues qué te digo, si uno de ellos fue mi papá (Alberto Rojas “El Caballo”) (ríe), pero en lo que no me parezco es en la poca educación que tiene Nora y siento que en eso no soy parecida. También me parezco en borrar toda la maldad y querer ser buena, no ser como la madre de Nora. Yo siempre trato de estar predicando en el amor y en la buena onda, en eso sí nos parecemos, pero fíjate que de este personaje tengo muy pocas cosas, porque es muy poco femenina, es una mujer que está muy en el campo, que se preocupa más por los animales; yo también, pero nunca he tenido una vida campirana como esta, jamás en la vida. No ha tenido muchas cosas femeninas, aunque es mujer, es una muchacha que radica también en el amor, aunque se equivoca completamente en el lugar en donde está. Entonces sí somos diferentes en esto, en que yo sí trato de ser muy femenina, me preocupo mucho por mí, por mi cuidado personal y ella se preocupa por el rancho y por el dinero y porque salga todo eso.

MD’B: ¿Qué le dirías a la gente que está pasando lo que vive Nora?

LER: Yo les diría en que no se muevan en lo que la vida les da; siempre la vida te da algo para que aprendas y puedas ser más fuerte o más poderoso. Mi mamá me lo dice: “no hay mal que por bien no venga”; siempre la vida te pone en una situación compleja para que tú puedas renacer, para que tú puedas aprender de ella. Entonces lo que le comparto a la gente y lo que también he aprendido de Nora es eso, que a lo mejor uno dice “¿por qué me toca esta vida tan mala onda?”, pero si realmente uno trata de mover el punto de vista y mover el enfoque, uno aprende a agradecer. Lo único que les digo es que si están en esa situación traten de ser lo más felices que se pueda y de aprender de esta adversidad.

MD’B: Desde tu punto de vista, ¿por qué le público tiene que ver “Perdona nuestros pecados”?

LER: Uno porque es algo para que se entretengan y para que aparte, el mensaje que la productora quiere dar y que está muy marcado es el ir en contra de la violencia a la mujer, de la violencia a la familia, entonces siento yo que es un punto importante donde te vas a entretener, pero a parte vas a aprender, vas a entender muchas cosas y vas a decir “bueno, me pongo en el lugar de este personaje y la verdad sí le voy a hacer así para poder revindicar el mal o para poder revindicar el problema que tengo”. Yo siento que es una telenovela que está muy intensa y que van a estar al filo de la pantalla. Está muy bien producida y creo que son unas muy buenas clases de actuación las que nos están regalando muchos personajes como Jorge Salinas que para mí es un master y creo que está como agüita en express con este personaje que le da Lucero y la verdad lo está haciendo magistral, entonces yo creo que es una de las buenas razones para que no se pierdan “Perdona nuestros pecados”.

MD’B: ¿Qué otras cosas vienen en tu vida este año?

LER: Tengo varias cosas. Tengo mi proyecto personal que es de música donde estoy cantando covers y tengo una banda ya de mucho tiempo atrás y estamos viendo la manera de poder generar música original. Me especialicé en blues y en jazz, esos son mis estudios como cantante y los covers los he tenido desde que tengo 15 o 16 años, mi banda de covers y la verdad me ha dado mucho trabajo también en mi ámbito como cantante. No le he puesto mucho énfasis a esa parte de mi carrera porque bendito sea Dios, la actuación me ha jalado a muchísimos proyectos, entonces ahorita estoy también en espera de proyectos fuera y dentro de la empresa. Ya hice varios castings, como ya sabes que es el proceso de la vida del actor, y bueno ahorita estoy esperando qué sí se va a cocinar y qué no.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías