Falsos instaladores de apps conocidas se distribuyen a través de anuncios de Google

Staff/RG

El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó una campaña en la cual utilizan instaladores troyanizados para desplegar el malware FatalRAT. Los mismos son distribuidos a través de sitios web maliciosos incluidos en anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Ciudad de México – El equipo de investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó una campaña de malware que apunta a sudeste y este de Asia mediante la compra de anuncios engañosos para que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google y que conducen a la descarga de instaladores troyanizados. Los atacantes desconocidos crearon sitios web falsos con una apariencia idéntica a la de Firefox, WhatsApp o Telegram, pero además de proporcionar el software legítimo, también descargan FatalRAT, un troyano de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés) que otorga al atacante el control de la computadora comprometida.

Puntos clave de esta publicación:

Los atacantes compraron anuncios para posicionar sus sitios web maliciosos en la sección “patrocinada” de los resultados de búsqueda de Google. Desde ESET se informó de estos anuncios a Google y se eliminaron de inmediato.

Los sitios web y los instaladores descargados de estos sitios están en su mayoría en chino y, en algunos casos, ofrecen falsas versiones de software en chino que no están disponibles en China.

Se observaron víctimas principalmente en el sudeste y este de Asia, lo que sugiere que los anuncios estaban dirigidos a esa región.
Se observaron ataques entre agosto de 2022 y enero de 2023, pero según la telemetría de ESET, se han utilizado versiones anteriores de los instaladores desde al menos mayo de 2022.

Ninguno de los programas maliciosos o la infraestructura de red utilizada en esta campaña se ha asociado con actividades conocidas de ningún grupo mencionado, por lo que, por ahora, no se ha atribuido esta actividad a ningún grupo conocido.

Mapa de calor con los países donde ESET detectó los ataques entre agosto de 2022 y enero de 2023. La mayoría de los ataques afectaron a personas en Taiwán, China y Hong Kong.

También se observó un pequeño número de casos en:

Malasia
Japón
Las Filipinas
Tailandia
Singapur
Indonesia
Birmania

La descripción general de la campaña muestra una cadena de múltiples componentes que finalmente instala el malware FatalRAT , que fue descrito por los investigadores de AT&T (@attcyber) en agosto de 2021.

os atacantes registraron varios nombres de dominio que apuntaban a la misma dirección IP: un servidor que aloja varios sitios web que descargan programas troyanizados. Algunos de estos sitios web se ven idénticos a los sitios legítimos cuya identidad es suplantada, pero en su lugar ofrecen instaladores maliciosos. Los otros sitios web, posiblemente traducidos por los atacantes, ofrecen versiones en chino de software que no está disponible en China, como Telegram.

ESET observó sitios web maliciosos e instaladores para las siguientes aplicaciones, aproximadamente en orden de popularidad:

Chrome
Firefox
Telegram
WhatsApp
Line
Signal
Skype
Billetera de Bitcoin Electrum
Sogou Pinyin Method
Youdao, una app de traducción y diccionario
WPS Office, una suite de office gratuita

Puede ver otros sitios web falsos en la galería que se muestra en la Figura 4 (haga clic en una imagen para ampliarla). Aparte de electrumx[.]org, un sitio web falso en inglés para la billetera Electrum Bitcoin, todos los demás sitios web están en chino, lo que sugiere que los atacantes están interesados principalmente en personas que hablan esta lengua.

“Si bien, en teoría, hay muchas formas posibles de que las potenciales víctimas sean dirigidas a estos sitios web falsos, un sitio de noticias informó (versión en inglés aquí) que se estaban desplegando anuncios que conducía a uno de estos sitios web maliciosos cuando buscaban el navegador Firefox en Google. No pudimos reproducir dichos resultados de búsqueda, pero creemos que los anuncios solo se mostraron a los usuarios de la región objetivo. Tenemos un ejemplo (imagen de la publicación original anterior). Informamos los sitios web a Google y los anuncios fueron eliminados.”, comentan desde el equipo de Investigación de ESET.

El FatalRAT es un troyano de acceso remoto que fue documentado en agosto de 2021 por AT&T Alien Labs. Este malware proporciona a los atacantes un conjunto de funcionalidades que permite realizar diversas actividades maliciosas en la computadora de la víctima. Por ejemplo:

Registrar las pulsaciones del teclado

Cambiar la resolución de pantalla de la víctima

Terminar los procesos del navegador y robar o eliminar datos almacenados en ellos. Los navegadores objetivo son:
Chrome
Firefox
QQ
Sogou Explorer
Descargar y ejecutar un archivo
Ejecutar comandos de Shell

Según ESET, los atacantes se han esforzado para que los nombres de dominio de los sitios web falsos sean lo más similares posible a los nombres oficiales. En la mayoría de los casos los sitios web falsos son copias idénticas de los sitios legítimos. En cuanto a los instaladores troyanizados, los mismos instalan la aplicación real que el usuario estaba buscando, evitando sospechas de un posible compromiso en la máquina de la víctima. “Por todas estas razones, vemos cuán importante es verificar cuidadosamente la URL que estamos visitando antes de descargar el software. Es recomendable que luego de verificar que un sitio web es real escribirlo directamente en la barra de direcciones del navegador.”, aconsejan desde el equipo de ESET.

Dado que el malware utilizado en esta campaña, FatalRAT, contiene varios comandos que permiten al atacante manipular datos de diferentes navegadores, y que los datos de las víctimas muestra que no parecen estar enfocados en un tipo de usuario en particular, cualquiera puede verse afectado. Según ESET es posible que los atacantes estén únicamente interesados ​​en el robo de información, como credenciales web, para venderlas en foros clandestinos, o en usar esta información para otro tipo de campaña maliciosa son fines económicos, pero por ahora la atribución específica de esta campaña a un actor de amenazas conocido o nuevo es imposible.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/02/16/falsos-instaladores-descargan-fatalrat-distribuyen-anuncios-google/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías