Una imagen dice más que mil algoritmos: tips para la comunicación digital

Staff/RG

Lo visual es fundamental porque incide en la percepción, influye en la toma de decisiones, emociona y conecta con las audiencias: Ignacio Serna.

En el marketing digital las imágenes son una herramienta en la competencia por las audiencias. Nos basamos en la vista para encontrar y seleccionar productos.

CDMX a 22 de febrero 2023. El uso de imágenes y apoyos visuales, en la mayoría de las actividades que realiza cualquier agencia de comunicación, es fundamental porque inciden directamente en la percepción, influyen en la toma de decisiones, transmiten emociones y son efectivas para conectar con las audiencias. “Ante ello, se debe planear cuidadosamente el aspecto visual en cualquier campaña digital, estrategia de relaciones públicas o publicación”, explica Ignacio Serna, experto en comunicación y director de Serna Group.

En el marketing digital, los apoyos o elementos visuales que acompañan a cualquier publicación deben cumplir simultáneamente las funciones de comunicar, informar, entretener, seducir, retener, así como transmitir calidad y confianza.

“Las imágenes son una de las principales herramientas para destacarse en la feroz competencia por las audiencias en el mundo digital, porque nos basamos en la vista para encontrar y seleccionar productos” explica Javier Sors, experto en Seo y MKT digital.

México está entre los 10 países con más personas conectadas a Internet (75.6% de los mexicanos de seis años o más, según Statista). Adicional, el 66% de los hogares tiene acceso a Internet y 44% disponen de una computadora, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Estas cifras se traducen en oportunidades y retos para posicionar una marca, y las imágenes tienen un papel destacado, ya que el cerebro procesa 60 mil veces más rápido una gráfica que un texto y el lenguaje de las imágenes tiene mayor influencia en nuestro cerebro que las palabras, porque influye directamente en nuestras emociones y recuerdos.

De acuerdo con Sors, para que una imagen logre su cometido, es fundamental que tenga resolución, calidad y producción profesionales, al tiempo de facilitar la comprensión de la información, producto o propuesta que comunica, pero sobre todo debe de corresponder y ser coherente totalmente con lo que se desea transmitir.

En este sentido, la producción de imágenes originales es algo que nos diferencia de la competencia, es un valor agregado de la marca y está enormemente valorado por los usuarios y buscadores, por eso es altamente recomendable contar con el respaldo de una casa productora que nos ayude con nuestro video marketing que, además, es una de las tendencias actuales más relevantes.

Sabemos que ‘una imagen nos puede ahorrar mil palabras’ y por eso, se recomienda diseñar y crear imágenes didácticas que ilustren o expliquen ideas complejas. Por ejemplo, cómo usar un producto, los beneficios de una opción política, los pasos de un proceso y hasta la guía para que un cliente compre un producto o se suscriba a algún servicio.

Javier Sors destaca que “una imagen digital, además de tener calidad, concordancia y originalidad, debe cumplir técnicamente con las características y formatos del espacio en el que se va a publicar; sus dimensiones, resolución, peso y nombre del archivo, de lo contrario podría restar velocidad a la página web, distorsionar sus proporciones e invalidar el resto de la información”.

El experto recomienda utilizar el formato WebP, que ofrece imágenes de alta calidad en un tamaño menor que PNG o JPEG, al tiempo de combinar y perfeccionar las cualidades de dichos formatos. Además, sugiere nombrar al archivo con el objeto principal de la imagen, porque que esto facilita la labor de los buscadores y de los algoritmos de las redes sociales.

Esto nos lleva a comentar sobre el ‘visual search’, el proceso de encontrar un producto o contenido subiendo fotos a un buscador, en lugar de escribirlo; una tendencia que crece exponencialmente en el mundo y que estudios lo explican al señalar que el 90% de la información trasmitida al cerebro humano es visual y la búsqueda por imágenes es más natural porque conocemos el mundo primero por imágenes y luego por el lenguaje.

Esta tendencia nos indica que los materiales visuales tendrán cada vez más relevancia para los buscadores, por ende, para el SEO (Search Engine Optimization u Optimización para motores de búsqueda) por lo que debemos prestarle el mayor interés y colocarlos entre las prioridades de nuestras estrategias de comunicación.

“Cuando acompañamos una comunicación con las imágenes adecuadas, logramos contar una historia que perdura en la memora de nuestras audiencias, y el mensaje de la marca se convierte en algo que las personas pueden identificar y recordar”, concluye Javier Sors.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías