Con cortometrajes, conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna en el CEARTSLP

Staff/RG

  • Se proyectarán diferentes cortometrajes en lenguas originarias en la Black Box de este recinto, entrada libre.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra este martes 21 de febrero, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita a la Proyección de cortometrajes en lenguas originarias, que tendrá lugar en la Black Box del área de danza del Centro de las Artes San Luis, a partir de las 19:00 horas, una actividad de entrada libre, acción que se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal, IMCINE.

Durante esta velada cinematográfica, cuya intención es contribuir a difundir y concientizar sobre la importancia y la función vital de los idiomas en el desarrollo, al garantizar la diversidad cultural y diálogo intercultural, como parte importante de la política cultural del Gobierno del Cambio, que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se estarán proyectando los cortometrajes: “El pib” (dir. Miguel Ventura Herrera, 2017), en lengua maya; “No estás soñando conmigo” (dir. Jorge Yair Leyva Robles, 2015), en lengua seri; “Yollotl” (dir. Fernando Colin Roque, 2020), en lengua náhuatl y, “La lengua y el olvido” (dir. José Lomas Hervert, 2022), en lengua tének.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999; este año la conmemoración girará en torno a la “Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación”, que explorará y debatirá el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos. Asimismo, el tema está en consonancia con las recomendaciones formuladas durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la que también se hacía hincapié en la educación y las lenguas de los pueblos indígenas.

La proyección iniciará a partir de las 19:00 horas, este martes 21 de febrero. Entrada libre, cupo limitado. Para mayor información es posible contactar al (444)1 37 41 00, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas o bien a través de las redes sociales institucionales del Ceart San Luis, en Facebook e IG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías