Estudiante BUAP, primer lugar de la Tercera Olimpiada Estatal de Filosofía 2023

Staff/RG

En 2022 ganó medalla de oro en la Olimpiada de Filosofía del Mar Báltico 2022, convirtiéndose en la primera mexicana en conseguir dicho galardón

Daniela Vera López Sierra, estudiante del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP, se posicionó en el primer lugar de la Tercera Olimpiada Estatal de Filosofía 2023, categoría Lengua Extranjera-Inglés, por lo que representará a Puebla en la XI Olimpiada Mexicana de Filosofía 2023, la cual tendrá lugar en marzo en Guadalajara, Jalisco.

Entre sus logros destaca el primer lugar en la misma categoría en la X Olimpiada Nacional de Filosofía 2022, en la cual se enfrentó a más de 230 estudiantes del país, y medalla de oro en la Olimpiada de Filosofía del Mar Báltico 2022 (Baltic Sea Philosophy Essay Event, BSPEE). Con este último triunfo se convirtió en la primera mexicana en conseguir dicho galardón en este certamen.

“Llegar a la fase nacional fue algo que no esperaba, pero menos ganar oro en una competencia internacional. Convivir con mentes jóvenes y brillantes fue una experiencia que me brindó mucha satisfacción y orgullo”, expresó.

Para la estudiante del sexto semestre del B5M, quien pretende estudiar Relaciones Internacionales en la institución, la Filosofía está presente en la vida cotidiana. “Es un área de estudio creada por y para nosotros, brinda muchísimo poder y alivio a nuestra naturaleza curiosa, nos ayuda a regirnos y actuar en un mundo donde nada está definido”.

Daniela asegura que por muy sofisticado que suene este concepto, el hombre constantemente tiende a reflexionar y ahí está inmersa la Filosofía, cuya definición más básica es criticar, no en el sentido de juzgar, sino observar y razonar. “Es nuestra herramienta ante los dilemas morales, acudimos a ella sin darnos cuenta”.

De ahí su interés en participar en competencias. “Decidí involucrarme en este tipo de concursos porque desde el principio de la preparatoria me llamó la atención esta materia y consideré que era una buena oportunidad para conocerla más”.

La Tercera Olimpiada Estatal de Filosofía reunió a jóvenes de diversas instituciones de educación media superior del estado. La competencia se realizó en idioma inglés y consistió en la redacción de un ensayo filosófico. En esta ocasión, Daniela Vera López Sierra eligió ideas de Thomas Nagel relacionada con lo absurdo de la vida. Este pensador explica que “los humanos no podemos vivir sin alimento, sin otros y sin opciones; de igual manera evidencia que para nosotros la vida puede o no ser seria, ya que escogemos entre una u otra opción. Es claro que existe discrepancia en las cosas que ocurren”.

De esta manera, Daniela discutió el planteamiento de Nagel y el de otros autores que también abordan el tema, como Jean-Paul Sartre; así como sus propias ideas en cuanto a la toma de decisiones y su importancia, así como la relación del hombre con el mundo. La complejidad de su ensayo le valió ubicarse en el primer lugar de la delegación estatal de este concurso y tener la oportunidad de competir por segunda ocasión en la etapa nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías